Los ejercicios de entrenamiento mental son parte de una tendencia que en los últimos años ha crecido con mucha fuerza. 

Bajo el postulado de que así como el entrenamiento físico contribuye con el mejoramiento del cuerpo, el entrenamiento mental contribuirá con fortalecer las capacidades del cerebro, además de ayudarlo a combatir enfermedades como el Alzheimer u otra formas de demencia.

Sin embargo, un estudio llevado a cabo por especialistas de la Universidad de Sidney, y que ha sido publicado en la revista PLOS Medicine, revela —en resumidas cuentas— que dicho entretenimiento será idóneo para acabar con el aburrimiento, pero no para vigorizar o proteger las capacidades cognitivas.

Por lo que ni la serie de juegos Brain Training de Nintendo ni las actividades brindadas por portales como Lumosity, solo por mencionar los casos más conocidos a nivel mundial, tendrían alguna incidencia determinante sobre la salud del cerebro de sus usuarios.

El estudio llevó a cabo una revisión de medio centenar de trabajos previos sobre la eficacia de los videojuegos en adultos sanos mayores de 60 años. Su veredicto es claro: los resultados solo mejoran si los ejercicios son realizados no como parte de una rutina de autoentrenamiento aislado, sino bajo la supervisión de especialistas

Más bien, la recomendación de los neurocientíficos es llevar a cabo otros ejercicios de desarrollo mental como leer o mantener una vida social activa, así como el ejercicio físico aeróbico regular pues “aumenta el riego sanguíneo del cerebro y ayuda a formar nuevas conexiones vasculares y neuronales, por lo que mejora la atención o el razonamiento”.

Así que, a no fiarse ciegamente de expresiones como “gimnasio cerebral” o “entrenamiento activo del cerebro”, comúnmente utilizadas por los juegos, cuando no son más que una mera supervisión de algoritmos. Simplemente no han sido "diseñados por neurocientíficos" ni su eficacia cuenta tampoco con aval de algún "estudio científico"

Mejor, si usted es uno de sus usuarios, busque a alguien con quien salir a correr alrededor del parque o tener una conversación agradable.

Su cerebro se lo agradecerá.

notas relacionadas en lamula.pe

¿Que sólo usamos el 10% del cerebro?

El cerebro humano consume tanta energía en la infancia que retarda el desarrollo físico