La Sala Penal Especial de la Corte Suprema rechazó el pedido de arresto domiciliario del ex presidente Alberto Fujimori, quien deberá continuar en prisión hasta cumplir su condena de 25 años por delitos de lesa humanidad.

El pasado 7 de noviembre el abogado de Fujimori, William Castillo, expuso el alegato de la interpelación interpuesta para reconsiderar el pedido de arresto domiciliario que había sido rechazado en primera instancia por otra sala suprema.

No obstante, la Sala Penal Especial, presidida por el juez Luis Cevallos e integrada por Mariem De La Rosa Bedriñana y Víctor Malca Guaylupo, desestimó ayer la solicitud de Castillo debido a que el arresto domiciliario "es la figura procesal amparable cuando el agente que ha cometido presuntamente un ilícito se encuentra en calidad de imputado, procesado o investigado". De esta manera, el tribunal confirmó la resolución dada el 29 de octubre del año pasado en primera instancia (puedes leer la resolución judicial aquí). 

Alberto Fujimori fue condenado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad en los casos de las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992) y por el secuestro de un periodista (Gustavo Gorriti) y un empresario (Samuel Dyer) en 1992

Además, Fujimori recibió tres sentencias por delitos de corrupción y en la actualidad se encuentra procesado  por un cargo de peculado (mal uso de fondos públicos), por el que se ha pedido ocho años de prisión.

Dada esta resolución judicial, la única opción que tiene el ex presidente de dejar la prisión es el indulto, que ya le fue negado el año pasado por el presidente Ollanta Humala.


notas relacionadas en lamulape:

Rechazan el arresto domiciliario para Fujimori

Presidente Humala niega indulto a Fujimori

Para recordar: Cuando Fujimori renunció por fax

Las heridas abiertas de La Cantuta a Ayotzinapa