¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos! Este es el lema que seguramente se escuchará hoy en diferentes ciudades de México y del mundo entero. Los padres de familias de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala el pasado 26 de setiembre han convocado a una gran movilización. La manifestación unirá a estudiantes, trabajadores y miembros de la sociedad civil.
Mediante el hashtag #ParoNacional20NovMX, los organizadores han convocado a los mexicanos a unirse a la marcha que tendrá lugar en la capital del país y que unirá 5 caravanas que han recorrido el país azteca exigiendo justicia para los jóvenes desaparecidos (puedes ver el detalle de las concentraciones aquí).
Esta será la quinta marcha tras cumplirse 55 días de la desaparición de los normalistas. Y cobra aún mayor revelancia ya que una de las exigencias de los manifestantes es la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto, quien ha declarado que estas protestas pretenden "desestabilizar el Proyecto de la Nación". Asimismo, rechazó el informe de Aristegui noticias que señalaba que su residencia, la llamada 'Casa Blanca', está a nombre de una constructora que fue favorecida por el gobierno del Estado de México cuando el mandatario era gobernador de aquella jurisdicción.
En tanto, la ciudad de Lima se unirá a esta jornada de solidaridad global. Distintos colectivos han hecho un llamado al público en general para concentrarse en la Plaza Washington (cuadra 5 de la avenida Arequipa) a las 7 p.m. El punto de llegada de la marcha será la sede de la Embajada de México (avenida Jorge Basadre 710, San Isidro).
El objetivo de esta marcha global es ejercer presión en el Ejecutivo mexicano para que, por fin, asuma su responsabilidad en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la escuela rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa.
- notas relacionadas en LAmULA:
La ONU ofrece a México ayuda y solidaridad por el caso Iguala
Restos analizados por forenses argentinos no son de estudiantes normalistas
Manifestantes incendian puerta del Palacio Nacional de México
Los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos fueron asesinados por el narcotráfico