No todas son malas noticias provenientes de Israel y sus zonas de conflicto. La empresa Sologic Renewable Energy Systems con sede en Haifa ha diseñado un árbol artificial que imita el proceso de fotosíntesis de las plantas, el eTree.  

Desarrollado como un concepto de energía limpia, el eTree es un dispositivo con forma arbórea cuyos troncos son de metal y cuenta con siete paneles solares a modo de ‘hojas’. El eTree es conocido como “Acacia” también, pues es similar al bíblico árbol según cuenta su inventor Michael Lasry a NPR.

"Estamos acostumbrados a ver grandes empresas trabajando en sistemas de gran escala", comenta Lasry a NPR. "Ahora vemos la energía solar convirtiéndose accesible a cada uno de nosotros en la calle."


¿CÓMO FUNCIONA?

Como lo haría un árbol común y corriente. Las siete hojas o paneles solares captan la energía y ésta es llevada a una celda fotoeléctrica, cuya potencia se transmite a salidas que permiten -entre otras cosas- alimentar computadoras portátiles, recargar teléfonos celulares y dispositivos USB.

etree o acacia: tecnología y espacios urbanos interconectados. foto: wburg.org

Las 'hojas solares' pueden generar una potencia de hasta 1.4 kilovatios, con esta energía se pueden alimentar 35 computadoras portátiles explica Lasry.

A través de reflectores LED, la energía almacenada por la batería brinda luz artificial por las noches y durante días nublados también. 


ÁRBOL Y AGUA PARA TODOS

Diseñado para estar rodeado de un conjunto de bancas, a través de sus hojas, brinda sombra en zonas tórridas y desérticas. Además, en uno de los ‘tallos’ de su metálica corteza, se ubica un dispensador de agua. A través del calor generado por la energía fotovoltaica, permite que el líquido sea potable para el consumo humano y animal (mascotas). En este proceso adicional del eTree, el agua se calienta para luego, ya enfriada por la sombra, ser bebible.

el etree proporciona agua potable también.
foto: greenprophet.com 

ÁRBOLES GLOBALES

Pensados para ser usados en todo el mundo, cada eTree vendrá acompañado de una cámara adherida a su corteza que podrá conectar a usuarios -a través de un puerto de internet- en los parques y espacios urbanos con otros ciudadanos en diferentes ciudades del planeta donde se instale este novedoso y limpio árbol.


De acuerdo a Claude Brightman, publicista de Sologic, el eTree será una oportunidad no sólo de aprovechar energía limpia vía potencia solar, sino que representará la ocasión futura de enlazar –literalmente- a usuarios de este dispositivo alrededor en zonas y espacios urbanos públicos del mundo.

Por su parte, Lasry añade "Esa es la idea, acercar la comunidad. Todos los árboles de todo el mundo será capaz de comunicarse". Ya se instalaron en octubre pasado dos eTrees en el parque conmemorativo de Ramat Hanadiv, en la sierra del Monte Carmelo en Israel.

Con un precio de lanzamiento de US$100 mil por dispositivo, el árbol artificial ya cuenta con pedidos por parte de China y Francia.

A ciudades inteligentes, árboles inteligentes entonces.

(Foto de la portada: Sologic.com)

.

Todo lo que desees saber sobre el cambio climático lo encuentras en La Mula Verde.


El redactor recomienda:

¡Al agua laptops!

Las bicicletas son para el planeta 

Electricidad verde

Sin pretextos: energía limpia ya es más barata

Perú es uno de los líderes regionales en inversión en energía limpia