¿Qué es la post-pornografía? Podemos intentar definirla, sencillamente, como un conjunto de prácticas artísticas que, haciendo uso del lenguaje de la pornografía como soporte, buscan generar una reflexión en torno a la representación tradicional de la sexualidad —básicamente heteronormativa y patriarcal, por más avanzados que creamos estar en pleno siglo XXI— para abrir un nuevo horizonte del deseo, más lúdico y menos culposo, donde la reinvención creativa y revolucionaria de la sexualidad humana sea la constante.
No, querido lector, el prefijo "post" en "post-pornografía" no anuncia de ningún modo la muerte de la pornografía. Nuevamente: la pornografía no se va a acabar. Pero quizá significa que es posible aspirar a una mejor pornografía. Una pornografía que no dependa, por ejemplo, de expectativas irreales en cuanto a tamaños, volúmenes y performances para hacer correr la imaginación; una pornografía que se libere, al fin, de la rutinaria transformación de las mujeres en objetos, o de la simplificación del deseo a un asunto que circula únicamente entre las gónadas. Una pornografía, por qué no, que incluya a todos por igual, en vez de decirle a cada quién cómo debe gozar.
Pornífero, el Festival de Videoarte Post-Porno Iberoamericano organizado en Lima por Héctor Acuña, mejor conocido como Frau Diamanda, llega este año a su tercera edición, y se llevará a cabo el jueves 4 de diciembre en el New Kitsch (Av Bolognesi 743- Barranco), centrándose esta vez en el tema de El Trabajo Sexual como Activismo.
Vale la pena mencionar que Acuña ha logrado establecerse en los últimos años como uno de los principales artistas y activistas LGBT de la región, creando además nexos duraderos con figuras tan importantes de la escena queer y transfeminista internacional como la teórica Beatriz Preciado, todo un referente del pensamiento feminista contemporáneo, el colectivo español Post Op (que presentará en el festival Pornífero dos piezas de videoarte), y el famoso cineasta canadiense Bruce La Bruce (que participará con un cortometraje). El material que Acuña ha ido consiguiendo metódicamente gracias a esta impresionante red de amistades es el que hoy forma parte del primer festival post-pornográfico de nuestro país.
Esta es la programación completa del evento:
I. Videoarte
Implantes (2004) y Fisting (2012) de Colectivo Post Op (España)
Juntitos - Parte 1 “Me Gustás” (2010), Parte 2 “Desayuno para Dos” (2010) y Parte 7 “Entrevista” de Acento Frenético - Diego Stickar (Argentina)
Can Cum (2012) y Heliogabalo’s Pornutopia I (2012) de Bela TV (Portugal)
Défense de Fumer (cortometraje, 2014) de Bruce La Bruce (Canadá)
Mi Sexualidad es una Creación Artística (documental, 2011) de Lucía Egaña (Chile-España)
Puta Mestiza (2014) de Linda Pornsanchez (México)
Putito (cortometraje, 2014) de Leo Mena y Álvaro Fuentes (Chile)
Sky High (2014) de Slava Mogutin y Bryan Kenny (USA)
Sucktion 014 (2014) de Héctor Acuña (Perú)
Tortilleras (2013) de La Bala Rodriguez (México)
Yo Soy la Vero (documental, 2013) de Andrés Roccagliata (Chile)
Cópula (2014) de Aurelio de la Guerra (Perú)
Quosmonautas Raras fucking in the moon (2011) de Quimera Rosa (España)
Cena Queer (2014) de Colectivo Coiote (Brasil)
II. Conversatorio
"Cuerpos Monstruosos y Disidencias Sexuales", a cargo de Héctor Acuña y Adriana Gallegos
III. Performances
PornoPoder: Mandate my Ass por Frau Diamanda
Carlita Uchu
Intervención por Leather Perú
Además de recomendarles Défense de Fumer, el último corto de Bruce La Bruce, me permito también resaltar la inclusión del excelente documental Mi Sexualidad es una Creación Artística de Lucía Egaña, del que aquí podemos ver los primeros tres minutos:
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Histérico resplandor. Una conversación con Héctor Acuña.
"El proyecto marica está redefiniendo los modos de organizarnos". Una conversación con Miguel López.