A partir del 2 de enero del próximo año las empresas de telefonía celular no podrán vender equipos bloqueados. Para el Organismo Regulador de la Inversión en Telecomunicaciones (OSIPTEL), esta práctica venía perjudicando a los usuarios ya que les impedía cambiar de operador con sus equipos móviles en uso.
A través de un comunicado, el ente regulador señaló que esta medida forma parte de una serie de modificaciones en el Texto Único Ordenado de Condiciones de Uso de las Telecomunicaciones. Entre ellas resalta la indicación de que los nuevos contratos solo podrán estar vinculados a los equipos si la empresa operadora ofrece beneficios concretos a los usuarios (en precios o condiciones de plan). En el caso de los contratos vigentes, los clientes, que así lo dispongan, podrán solicitar el desbloqueo de sus equipos en las oficinas de las empresas operadoras.
Además, las nuevas disposiciones obligan a que todos los centros y oficinas de las empresas operadoras reciban pagos por la prestación de sus servicios. Al mismo tiempo, no podrán establecer restricciones para ingresar a sus canales de atención por medio de sus páginas web.
Para el presidente del consejo directivo del ente regulador, Gonzalo Ruiz Díaz, las medidas aprobadas tienen como objetivo "favorecer la competencia, tales como la reducción de plazos para la portabilidad móvil a 24 horas".
Foto de portada: Andina
- notas relacionadas en lamula.pe: