Sabemos que la captura de Rodolfo Orellana iba a alborotar el ambiente político. Y el ministro del Interior, Daniel Urresti, fue el más emocionado. Convocó a la prensa para hablar sobre el caso, pero terminó atacando a sus críticos. "Señores mezquinos, muérdanse la lengua, no, no, se pueden morir. Mejor amárrense la boca un par de días y no le quiten mérito a la Policía Nacional del Perú", dijo un inquieto Urresti al final de la conferencia.

Orellana fue capturado en Cali, Colombia. Esto quiere decir que se le escapó a la Policía Nacional del Perú y a las autoridades locales. Por ello, Juan Sheput, Fernando Rospigliosi y Mauricio Mulder resaltaron que la captura la realizó la Policía de Colombia y advirtieron de una posible "orellanización" de la agenda política peruana. Urresti no tolera críticas y siente la necesidad de responder.

Cuando empezó la conferencia sobre la captura de Orellana, lo primero que hizo fue referirse a sus críticos. "A los mezquinos de toda la vida, les pido que se guarden su mezquindad por un par de días", dijo el ministro en una de las seis veces en las que utilizó la palabra "mezquino".

"Seguro ese personaje no sale de su asombro que ahora tenemos una policía activa que captura a un criminal, y no como cuando él era ministro", dijo Urresti en clara alusión a Rospigliosi, exministro en el gobierno de Toledo. "Recuerden los mezquinos, no nos interesa, vamos a seguir trabajando", agregó.

Y, cuando por fin logró concentrarse en el motivo de la conferencia de prensa, el ministro del Interior dijo que la hermana de Orellana, Ludith, es clave en este caso. "La detención de Ludith ha sido vital. Orellana pudo caer, pero sin ella la mafia está prácticamente desactivada. Ahora, los implicados deben estar en pánico total. Con esto se va a caer como un castillo de naipes toda la organización criminal", afirmó para luego presentar a Ludith Orellana ante la prensa.

Y este fue un show más de Urresti.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

La caída de Orellana remece el ambiente político.

Urresti, el militar con calle que embelesó a los empresarios de la CADE.

Cae Rodolfo Orellana en Colombia.