Se define como caloría a la cantidad de energía calorífica necesaria para elevar un grado Celsius la temperatura de un gramo de agua pura, desde 14,5°C a 15,5°C, a una presión normal de una atmósfera. Al igual que otros seres vivos, los humanos necesitamos energía para desarrollar nuestras funciones vitales. 

Las calorías se encuentran en los diversos alimentos que consumimos. Por ejemplo, un gramo de carbohidratos y proteínas equivalen, cada uno, a 4 calorías. Por su parte, un gramo de grasa representa 9 calorías.

Según los especialistas una persona con actividad física moderada necesita entre 2500 y 2700 calorías por día. Por ese motivo, las dietas por debajo de las 1200 calorías son consideradas peligrosas.

Ahora bien, sabemos que es fastidioso andar con una calculadora cada vez que vas al supermercado. Por eso esta razón vamos a compartir unas imágenes encontradas en la página This is Marvelous

En cada una de estas láminas, vemos 200 calorías, representadas visualmente mediante una comparación entre elementos de la llamada comida 'chatarra' versus la saludable. Como vemos, la r̶i̶c̶a̶ chatarra es rica en calorías: hacen falta porciones significativamente mayores de alimento saludable para equilibrar su aporte. Esta no es, sin embargo, una recomendación a optar por uno u otro alimento, pues si bien las calorías son necesarias para tener energía, consumirlas en exceso puede ser altamente perjudicial, derivando en diversas afecciones a la salud. La clave está en una nutrición equilibrada. Sólo mide bien, y que no se te vaya la mano.

 

Muffin (72 gramos) vs Apio (1425 gramos)

foto:thisismarvelous.com

Hot dog (66 gramos) vs Zanahorias 'bebés' (570 gramos)

FOTO:THISISMARVELOUS.COM

Doritos (41 gramos) vs Manzana (385 gramos)

FOTO:THISISMARVELOUS.COM

Mantequilla (28 gramos) vs Huevos (150 gramos)

FOTO:THISISMARVELOUS.COM

Tocino frito (34 gramos) vs Palta (125 gramos)

FOTO:THISISMARVELOUS.COM

notas relacionadas en lamula.pe:

Lo que tu cuerpo realmente necesita

¿Cuánta azúcar consumen tus hijos?

12 alimentos que no debes guardar en la refrigeradora