Así como existe el catador de vinos, de quesos, críticos de platos y demás, también existen los críticos de marihuana. Las variadas propiedades organolépticas que posee una planta como el cannabis permiten emitir juicios sobre la base de la experiencia sensorial cuando se la consume.

"Pienso que la gente subestima el cannabis (...) De la misma manera que pinot gris y pinot noir suenan similares, pero son completamente distintos, nombres como Lemon OG y Lemon Skunk son variedades con diferentes componentes de sabor y diferentes colocadas", dice Jack Browne al New York Times.

Browne trabaja para el Denver Post, el diario más antiguo vigente del estado de Colorado -uno de los primeros en EE.UU. en regularizar la distribución, producción y consumo de marihuana para fines recreativos y medicinales-.

perfil de Browne en The cannabist

Dicho diario tiene un suplemento dedicado exclusivamente al mercado de la marihuana en Denver y Colorado: The Cannabist. Allí, junto con otro crítico más, y el editor, Ricardo Baca, trabajan por darle cabida a este tipo de crítica en el periodismo de la región. Y ahora están buscando una columnista especializada en sexo, con un enfoque en marihuana... sigue este enlace para que aclares de lo que se trata.

Según explica el editor, quien llama a Browne 'el primer crítico de marihuana', este crítico no llegó a formarse como tal en The Cannabist, sino que cuando él postuló al puesto en el suplemento "él ya era una autoridad en hierba, tiene una experiencia valiosa dentro de la industria", afirma Baca.

Hasta ahora, Browne ha escrito 27 reviews.

Aun cuando él ha logrado tener bastante visibilidad por el perfil que le hizo un medio como The New York Times -también ha respondido preguntas a tráves de Reddit sobre su labor-, los críticos de marihuana, pot crítics, o bud tenders, pertenecen a un nicho que aparece por las mismas necesidades del mercado. 

Él no es el único en el rubro, como se puede ver en este documental de Motherboard. Asimismo, distintos sitios como THC Jobs o  Canna Jobs, se ven avisos en los cuales se evidencia la necesidad creciente de ese tipo de puesto para gente con experiencia y calificada.

notas relacionadas:

Alaska se convierte en el cuarto estado de EE.UU. en legalizar el cannabis

¿Qué tan lejos está la legalización de la marihuana en el Perú?