Climatescope 2014 es un informe que diagnóstica a más de 50 economías en el mundo, destacando a los países no sólo de acuerdo a su capacidad de desarrollar planes de inversión en energías alternativas, sino también según su pericia para atraer futuras inversiones en energías limpias.
De acuerdo a este documento, el Perú se encuentra entre los 'top 20' de naciones que incentivan el gasto de capital en energía limpia y es una de las cabezas a nivel de Latinoamérica y El Caribe.
“En la puntuación general, Brasil obtuvo el primer puesto de América Latina y El Caribe, seguido de Chile, Uruguay, México y Perú. El informe explica que las políticas de apoyo de cada país han ayudado a impulsar la ola de financiamientos" destaca, comentando el informe, la Revista Eólica y del Vehículo Eléctrico (REVE).
"Brasil, Perú y Uruguay han llevado satisfactoriamente a cabo licitaciones para contratos de suministro eléctrico de proyectos de energía limpia. Chile espera unírseles en 2016 (...) Dos de los países con mayor puntuación: Chile y México también están implementando impuestos sobre las emisiones de CO2 que se aplican mayormente a las centrales eléctricas”, apunta.
- ¿cuánto se invierte en energías limpias?
De acuerdo al documento Climatescope 2014, fueron US$14 mil millones los que Latinoamérica y El Caribe invirtió en 2013 en energías limpias o renovables. El 94% de este monto se concentra en ejecuciones concentradas en cinco economías regionales: Brasil, Chile, Uruguay, México y el Perú.
- EL PERÚ ‘LIMPIO’ EN CIFRAS
De acuerdo a REVE “el Climascopio establece un ranking de países basado en su capacidad pasada, presente y futura de atraer inversiones hacia empresas de energías limpias y proyectos de cada país”.
Fuente: Climatescope 2014, Peru Summary
En el informe, “la puntuación mínima es 0 y la máxima es 5. El primer parámetro, ‘Marco Propicio’, incluye un total de 22 indicadores que evalúan las políticas de un país y sus estructuras del sector eléctrico; niveles de penetración de energía limpia; nivel de atractivo tarifario para la implementación de energías limpias, y las expectativas de cuán grande puede llegar a ser el mercado de energía limpia. En este parámetro, Brasil ocupa el primer puesto, con una puntuación de 2,14 y Venezuela el último (0,11 puntos)”, según informa REVE.
Así, el Perú ocupa el puesto 11 entre 55 economías analizadas y es 5to a nivel de la región con una nota agregada de 1.5.
En el parámetro ‘Marco Propicio’ (para las inversiones limpias y renovables), la economía local consignó un puntaje de 1.4 sobre 5 como señala el informe.
- política de 'SUBASTAS LIMPIAS'
El Perú fue exitoso en llevar a cabo una política de subastas a la inversa para estimular los emprendimientos en tecnologías limpias y renovables específicas, tales como inversión en proyectos de energía solar, centrales de generación eólica, solar y uso energético a través de biomasa y residuos.
- RECHAZOS
Climatescope 2014, revela que no en todas las economías regionales citadas los proyectos ‘limpios’ en energía y las iniciativas públicas o privadas para su desarrollo han tenido acogida vía una respuesta positiva.
Las economías más reticentes al cambio de modelo generador de energía y que terminaron últimas en el ranking suelen ser economías que cuentan con una gran diversidad de recursos energéticos locales “generalmente, grandes proyectos hidroeléctricos o reservas sustanciales de combustible fósil y, por consiguiente, tarifas reducidas”, señala el documento. Justamente, este sistema de precios hace compleja la competencia de mercado por parte de empresas dedicadas a operaciones en energías limpias o renovables.
- .
- Todo lo que se dice sobre el cambio climático lo puedes leer en La Mula Verde.
- .
El redactor recomienda:
Full Climatescope 2014 report.
Global-Climatescope, Peru Summary
"Enfrentar el cambio climático no se contrapone al crecimiento económico", dice Ban Ki-moon
Los objetivos de la COP20 según el ministro Pulgar Vidal
Subasta Inversa, norma del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado