Luego del informe periodístico que concluía que Yanacocha habría dejado de pagar impuestos en un monto de por lo menos 136 millones de dólares, la empresa minera ha publicado un video en el que pretende defenderse.

El informe del periodista Raúl Wiener y el contador Juan Torres Polo señala lo siguiente: "Minera Yanacocha habría dejado de pagar impuestos por el procedimiento de aumentar artificialmente sus costos en un monto que llega por lo menos a US$1,186,787,957, a lo largo de su período de operación, especialmente desde que se inicia el boom de precios internacionales en el año 2006". Además, Wiener señala que el Estado y el gobierno regional de Cajamarca han estado dejando de percibir una parte de sus impuestos para financiar al controvertido proyecto Conga.

La respuesta de Yanacocha ha sido un video explicativo en el que da los montos de los impuestos en una especie de queja o reclamo por pagar "mucho dinero". "Desde 1994 hasta la fecha, Yanacocha ha pagado un total de US$ 2,751 millones en impuestos. De este monto, la mitad se queda en el Estado y la otra mitad regresa a Cajamarca como canon", se escucha en el video. 



Notas relacionadas en LaMula.pe:

Yanacocha, ¡paga tus impuestos!

¿Qué pasaba en Cajamarca antes de Conga?

Yanacocha gana y ordenan desalojar a Máxima Acuña .