#ElPerúQueQueremos

Un astro de la música electrónica está en Lima, y el concierto es esta noche

LaMula.pe entrevistó a Uwe Schmidt, una celebridad de la música electrónica que se encuentra en Lima para participar en la primera edición del Festival de Vanguardias Electrónicas Arista 2014.

Publicado: 2014-11-07

El famoso músico electrónico alemán Uwe Schmidt, también conocido como Atom™, Señor Coconut, Stereonerds, Atomu Shinzo, y una infinidad más de seudónimos, se encuentra en Lima para participar en la primera edición del Festival de Vanguardias Electrónicas Arista 2014. Schmidt presentará en este contexto HD, una de sus más recientes producciones discográficas, el viernes 7 de noviembre a las 8:00 p.m. en el Museo de Arte de Lima, para luego cerrar la noche en La Casona Camaná a las 11:00 p.m. con un set de improvización techno llamado Groundloop.

Considerado desde fines de los años ochenta como uno de los músicos más versátiles e influyentes de la movida electrónica alemana, Schmidt ha producido más de 200 álbumes y recorrido géneros y estilos tan diversos como la música electrónica bailable, el ruidismo e incluso el "electrolatino", género que inauguró él mismo en 2001 por medio de su aclamado proyecto Señor Coconut. Durante su larga carrera, este experimentador incansable ha trabajado con músicos de la talla de Depeche Mode, Bill Laswell, Ryuichi Sakamoto y Tom Tom Club, por mencionar solo algunos. 

Con HD, álbum publicado el año pasado por el prestigioso sello de música experimental minimalista Raster-Noton, Schmidt nos entrega un disco/manifiesto que revisita las robóticas voces de Krafwerk aunque en el contexto de estéticas más recientes como el glitch, para dar un salto adelante en dirección de lo experimental inmersivo.

Aprovechando la presencia en Lima de este artista de tan notable trayectoria, nos sentamos a conversar con él sobre algunos de los hitos de su carrera y sobre su visión —peculiar y para nada complaciente— de la música electrónica y el pop en la actualidad. 


Su carrera musical empieza antes del auge del tecno y ha transitado por una cantidad increíble de géneros y estilos. ¿Cómo describiría su relación actual con la música electrónica comercial, y de qué modo logra combinar este interés con su faceta de músico experimental?
En general clasifico la música según mis gustos. "Algo" tiene que pasar cuando escucho una canción… Me muevo, me gusta la letra, la melodía, etc.,… Necesito que me transmita algo a nivel somático. En un primer momento es así mi acercamiento a la música, independientemente de donde viene. Obviamente la segunda lectura puede ser cultural, sociológica, política, etc., pero solo si el momento somático me lo "permite". Juzgar la música primero desde el lado abstracto (política, economía…) es obviamente posible, pero no me interesa… Encuentro que es una pérdida de tiempo. Clasificar la música en "comercial" o "no comercial" no lo veo necesario, ni útil, ya que solo sirve para discusiones "meta-musicales", lo que es un tema interesante, pero no lo que más me interesa. Entrando ya al tema, pienso que TODO lo que se hace es comercial, independientemente de sus intenciones primarias. La pregunta más bien es: hasta que nivel va la prostitución, y en este sentido la música hecha solamente para la venta y nada más puede ser éticamente más cuestionable que la música hecha con otra intención… pero estamos hablando de ética, ya no de música.
¿Qué significa la expresión "pop imperialista", que usted menciona en uno de los tracks de su álbum HD?
Es música que en su núcleo transporta mensajes "meta musicales", sobre todo códigos culturales (lenguaje, estilo de vida, valores, etc.). Pienso que la mayoría del pop "mainstream" trata de establecer valores y que esas canciones son vehículos genéricos que transportan sobre todo códigos culturales (que lamentablemente son códigos valóricos). Este tipo de pop es el mismo en todo el mundo y es propagado y distribuido por las mismas empresas, sustituyendo culturas y valores que son diferentes. Esa tendencia de aplastar todo debajo de esta ola de mensajes la llamo "imperialista". En otras palabras, una canción hip hop, por ejemplo, realmente no habla de lo que dice la letra, si no de los valores que hay detrás. Toda expresión cultural y/o artística contiene esos niveles de códigos, y lamentablemente lo que percibimos como mensaje principal, no lo es.
Usted es considerado el padre del electrolatino y el acid-reggaeton. ¿Cómo fue que se inició su acercamiento al pop latino?

Viví en Costa Rica por 6 meses, en el año 1992. Fue un viaje que no tenía nada que ver con la música, pero ahí empecé a tomarle gusto a la música que se escuchaba allá en ese momento. La encontré muy, muy diferente, en términos de lenguaje musical, sus códigos y funcionamiento, de mi música y, en general, de la música que había conocido hasta ese momento, y me nació el interés de aprender e incorporarla a mi lenguaje. De ahí fue un proceso más bien largo, de aproximadamente 7 años, hasta que nació Señor Coconut, por ejemplo. 

Pero debo agregar que mi interés en el folclor, o, más bien, en los territorios, las culturas y sus diferencias, se desvaneció hace unos años atrás, y en este momento me motivan mucho más componentes musicales que considero más "universales". El folclor en este momento me da lata, como todo lo "nacional" o "cultural".

Ha hecho una gran cantidad de remixes y colaboraciones con otros artistas. ¿Qué es lo más divertido que ha creado partiendo del trabajo de otro músico?

Cada trabajo y, sobre todo, cada forma de trabajar con/para otro músico es diferente, y por lo tanto es casi imposible decir cual podría haber sido el más divertido. "colaboraciones", "remixes" o "producciones", son procesos muy diversos y solo parcialmente comparables. "Colaborar", por ejemplo, es una manera de compartir mucho tiempo CON otra persona, lo que necesariamente tiene que ver con un asunto personal, mientras que un remix se puede hacer a distancia, sin haber conocido al músico en persona. Cada manera es distinta y trae diferentes posibilidades y, por lo tanto, diversiones. 

He disfrutado remezclar canciones muy bonitas, tanto como me divertí destrozando otras. La verdadera diversión es dejar algo nuevo y especial a través de esas interacciones con otros músicos. Muchas veces eso no se ve tanto así en el momento, pero es algo que puede quedar más claro con un poco de distancia.

¿Cómo trabaja el componente visual de sus presentaciones?
Toco ambos elementos, la música y los visuales, en tiempo real. Me interesa mucho el momento "somático" que se logra al sincronizar audio y video… tiene un impacto muy fuerte. Ambos elementos tienen que funcionar juntos… o sea, no es que el video "acompaña" la música sino, más bien, los visuales y la música forman una unidad.
¿Cómo ve la escena de música electrónica alemana en la actualidad?

Es probablemente una de las escenas más diversas e interesantes a nivel mundial en este momento. Con los años he entendido la música electrónica como una especie de música tradicional alemana. El núcleo de la música electrónica tiene mucho que ver con la cultura alemana en sí, sus motivaciones, su funcionamiento, hasta elementos filosóficos y valóricos. Esto significa que la música electrónica no solo es un "estilo" musical aislado, que existe en algunos lugares/escenas, sino es un fenómeno sociocultural, que existe en paralelo con otros (diseño, ingeniería, el arte general…). La escena de la música electrónica alemana tiene un acercamiento especial y diferente a lo tecnológico y a lo artístico, que en sus mejores momentos, lo comparto.



Notas relacionadas en LaMula.pe:
Electrónica a la peruana
Una vanguardia caleta en la música peruana
Histérico resplandor

Escrito por

Alonso Almenara

Escribo en La Mula.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.