El domingo pasado, el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) presentó la síntesis de las tres partes que componen su Quinto Informe de Evaluación. El resultado no es alentador, aun cuando el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, haya tratado de apaciguar los ánimos con un mensaje esperanzador

La rigurosidad de este estudio es alta y lo informado por los científicos reafirma las investigaciones de años recientes que indicaban un avance del cambio climático, por ello es lógica la alarma entre quienes hemos tenido acceso a la información. Sin embargo, hay quienes –como el periodista científico Chris Mooney– consideran que este informe es aún conservador, pues los efectos del cambio climático podrían ser mucho peor. "Los informes del IPCC –dice Mooney– a menudo subestiman la gravedad del calentamiento global", subraya. 

Sea como fuere, el IPCC ha hecho una invocación al mundo para trabajar de manera conjunta en la adaptación y mitigación del cambio climático.

Aquí destacamos 10 puntos esenciales del informe que debes conocer.

  

errar es humano
Los humanos somos responsables del cambio climático (unos mucho más que otros, ciertamente), y hacemos caso omiso de las advertencia de los científicos. "La influencia humana en el sistema climático es clara, y las últimas emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero son los más altos de la historia", dice el informe. "La concentración atmosférica de gases de efecto invernadero no tiene precedentes durante los últimos 800,000 años", advierte. Y, claro, los combustibles fósiles están por doquier. 
ya es una realidad

Cada una de las tres últimas décadas ha sido más caliente que la anterior. Los niveles del mar están subiendo. La capa de hielo del Ártico se está reduciendo. El rendimiento de los cultivos está cambiando, cada vez hay menos cosechas porque las olas de calor son cada vez más intensas. Y se pondrá peor. "Las olas de calor se producen con más frecuencia y duran más. El mar continuará calentándose y será más ácido", señala el informe. Si nos atenemos a nuestra situación actual, a finales del siglo podríamos estar en 3.7 a 4.8ºC.


OCÉANO CALIENTE y ácido
Alrededor del 90% de la energía que ha entrado en el sistema climático desde 1971 ingresó en el océano. Eso significa un océano más caliente, lo que se intensifica; también quiere decir que aumenta el nivel del mar y las costas se erosionan cada vez más. Por otro lado, al recibir gran parte del dióxido de carbono que los humanos han estado vertiendo al mar desde la revolución industrial, el océano se ha convertido en un 26% más ácido. Los científicos creen que esto podría tener efectos generalizados y graves en la vida marina. La acidificación del océano se conoce como el "otro problema del CO2".
ALIMENTACIÓN, SALUD, INFRAESTRUCTURA ...
El cambio climático golpeará más a los países en desarrollo, sin embargo todos somos vulnerables (el Perú es el tercero entre éstos). El cambio climático originará que el acceso a la alimentación sea más difícil, que aumenten los problemas de salud, que haya desplazados ambientales, que haya conflictos por el combustible, entre otros problemas. Alterará todos los ámbitos de la vida. El crecimiento económico se desacelerará, y no podrá eliminarse la pobreza si no antes no se hace frente al cambio climático.
PLANTAS Y ANIMALES
Las plantas y los animales son aún más vulnerables que los humanos. Como el cambio de los climas, ecosistemas enteros se verán obligados a desplazarse. Muchas plantas y animales pequeños no podrán buscar otro hábitat, y conforme se incremente el cambio climático se extinguirán.
LAS EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO
Si queremos evitar un cambio climático, tendremos que transformar nuestro sistema energético entero y dejar de buscar y quemar estos combustibles. Una amplia gama de fuentes alternativas de energía podrían utilizarse para sustituir a los combustibles fósiles, pero lo más importante: tenemos que aumentar la eficiencia energética. También tenemos que detener la deforestación, hacer la producción de alimentos más sostenible y sustituir los gases industriales nocivos y los procesados con alternativas limpias.
a dejar el carbón
El carbón es el más sucio de los combustibles fósiles y representa el 73% de las emisiones de la producción de electricidad. Sin embargo, entre el 2000 y el 2010, el consumo de carbón creció rápidamente, especialmente en Asia. Abandonar el carbón es clave para hacer frente al cambio climático. El uso del carbón provoca la contaminación del aire, la escasez de agua y otros daños a las personas y al medio ambiente.
ENERGÍA RENOVABLE BARATA
La novedad del informe es que las energías renovables han experimentado un gran avance. Están creciendo rápidamente y se vuelven mucho más baratas. El viento es ahora la fuente más barata de la nueva electricidad en un número cada vez mayor de lugares, mientras que los precios solares han caído un 80% desde el 2008 y se espera que continúe la caída. Del 2005 al 2012 la energía eólica creció cinco veces y la energía solar, 25. Para el 2050 debemos haber migrado a las energías renovables y para el 2100 eliminado los combustibles fósiles.
actuar ahora costará menos

Ya tenemos las respuestas que necesitamos para combatir el cambio climático. La tecnología necesaria está disponible, y el crecimiento económico no se verá fuertemente afectado si tomamos las medidas necesarias, aclara e IPCC. Lo que requiere es voluntad de actuar."La mitigación eficaz no se logrará si los distintos agentes anteponen sus propios intereses de forma independiente; solo se alcanzarán resultados positivos con respuestas colectivas, en particular de la cooperación internacional", sentencia.  


impactos irreversibles

“El calentamiento para finales del siglo XXI dará lugar a una alta a muy alta probabilidad de riesgo de impactos graves, generalizados, e irreversibles a nivel mundial “. El informe previo del 2007 no dijo nada al respecto. Un ejemplo de un “impacto irreversible” sería pasar el punto de no retorno para la Antártida Occidental, punto más allá del cual todo lo que podemos hacer es esperar su colapso en el mar, y el resultado de un aumento de 3 a 4 metros del nivel del mar, aunque éste sería lento. Algunos científicos piensan que al menos algunas partes de la capa de hielo ya han comenzado a colapsar. 



Todo lo que se dice sobre el cambio climático lo puedes leer en LaMulaVerde