El Perú da un paso adelante en la construcción de una sociedad igualitaria. Esta vez, apelando al dicho “la unión hace la fuerza”, el cambio viene directamente de las mujeres que lideran nuestro país dentro del aparato estatal.   

Se trata del Consorcio de Mujeres Líderes en el Servicio Público en las Américas (CWLPS, por sus siglas en inglés), un grupo internacional con sede en Washington D.C., que el día de hoy ha inaugurado su primera sede en Perú (Capítulo Perú). Con esto, nuestro país sería el primero, en América Latina, en tener un capítulo propio de esta organización. 


¿Qué busca la CWLPS?

Según declaró a Andina Ada Gallegos Ruiz, presidenta de la asociación en Perú, uno de los objetivos del consorcio es que en un futuro cercano se logre equiparar en un 50% la participación femenina en la gestión pública. 

La iniciativa, cuenta, se originó el 2011, en Estados Unidos, gracias a la Iniciativa Global de Mujeres Líderes propuesta por la exsecretaria de Estado (y posible candidata presidencial) Hillary Clinton, dirigida a empoderar a las mujeres de América Latina y el Caribe.

Para ello, el Capítulo Perú buscará identificar a aquellas mujeres guías que demuestren transparencia y compromiso en su labor dentro del gobierno para que, a su vez, conformen pequeños núcleos organizados. Asimismo, promoverá el Instituto de Liderazgo para Mujeres y programas de intercambio entre mujeres líderes de diferentes países. 

Las mujeres peruanas con cierta discapacidad física también se verán beneficiadas, pues prometen trabajar con el Consejo Nacional de Discapacitados (Conadis) para lograr que estas consigan las mismas oportunidades laborales en el servicio público.

Empoderando a las mujeres líderes del Perú se busca la equidad de género: la inequidad, explica Gallegos, es un problema de derechos humanos que no solo afecta a las mujeres y niñas mundialmente, sino que involucra la participación de toda la sociedad. La igualdad de oportunidades, dentro de la gestión pública, conseguirá un balance de poderes y contribuirá a ponerle fin a la violencia y pobreza económica del país, asegura la presidenta de la CWLPS.   

Cabe resaltar que la junta directiva de la CWLPS está compuesta por mujeres distinguidas además de Gallegos: como vicepresidenta se encuentra la norteamericana Jill Cargil, especialista en asuntos internacionales; como secretaria, la norteamericana Deborah Pierce, ex subdirectora del FBI; y, como vocal, Mary Angela Baker, directora del Instituto de Liderazgo en Estados Unidos.

Notas relacionadas enlamula.pe

Derechos sexuales de las mujeres indígenas siguen relegados

"Hombres, la igualdad de género también es problema de ustedes"

¿Es el feminismo la contraparte del machismo?