¿Te has preguntado alguna vez por que las películas de terror japonesas son tan impresionantes? La respuesta es simple: los japoneses vienen cultivando este género desde el siglo XVIII.

El país tiene una larga tradición de cuentos espeluznantes, conocidos como Kaidan, que a menudo contaban los samuráis para demostrar su valentía. Según la tradición los guerreros del periodo Edo se reunían por la noche en una habitación iluminada por 100 velas. Cada uno de ellos iba apagándolas con un soplo después de compartir su historia macabra, hasta que una sola llama quedaba encendida. Era menester del más valiente apagarla.

Estas historias de fantasmas despertaron la imaginación artística, y muchos grabadores de los siglos XVIII y XIX las tradujeron a coloridos grabados en madera.

A continuación una pequeña muestra de estos estilizados horrores.


KATSUKAWA SHUNSHO, "LOS ACTORES ICHIKAWA DANJURO V COMO: UN ESQUELETO, ESPÍRITU DEL MONJE RENEGADO SEIGEN (IZQUIERDA), Y IWAI HANSHIRO IV COMO: LA PRINCESA SAKURA (DERECHA), EN LA JORURI 'SONO OMOKAGE MATSU NI SAKURA (VESTIGIOS DE PINO Y CEREZO) , SEGUNDA PARTE DE LA OBRA EDO NO HANA MIMASU SOGA (FLOR DE EDO: UN ICHIKAWA SOGA), EN EL TEATRO NAKAMURA EL PRIMER DÍA DEL SEGUNDO MES DE 1783 "

Este grabado de Katsukawa Shunsho representa el monje budista Seigen que se enamoró de la princesa Sakura y volvió después de muerto a perseguirla.


Katsushika Hokusai, "Kohada Koheiji" (c. 1831), de la serie "Cien cuentos de fantasmas" (Hyaku monogatari)

Este grabado de Hokusai representa a un actor viajante asesinado por su esposa y el amante de esta. Él fantasma acecha a la pareja mientras están en la cama, tirando hacia atrás el mosquitero para poder observarlos más de cerca.


Katsushika Hokusai, "La demonio sonriente (Warai Hannya)" (1831-1832)

También de Hokusai, éste grabado muestra un "Yamauba," una mujer cuyos celos la convierten  en un demonio que se alimenta de bebés.


Katsushika Hokusai, "Oiwa (Oiwa-san)," de la serie "cien cuentos de fantasmas"

"Oiwa (Oiwa-san)" quedó desfigurada luego de que su marido la envenenó. Murió de locura y entonces volvió a perseguirlo, a menudo en forma de una linterna de papel.


Katsukawa Shunsho, "El actor Segawa Yujiro I como Matsukaze, la hermana de Togashi no Saemon, en la obra Gohiiki Kanjincho (tu obra Favorita Kanjincho [la lista de suscripción]), realizada en el Teatro Nakamura en el primer día del mes undécimo de 1773 . "

El grabado de Katsukawa Shunsho representa a Matsukaze, una de las dos hermanas que trágicamente se enamoran por el mismo hombre, que rechaza a ambas. Matsukaze con el corazón roto, ve más tarde la cara de su amante en un árbol de pino.


Okumura Masanobu, "Shoki el subyugador de Demonios Afila su espada" (1725)

Shoki era un médico que quería servir en el palacio imperial chino, pero no pudo hacerlo debido a su fealdad. Después de que se suicidó, el emperador Xuanzong se apiadó de él y le otorgó el título de "Doctor en Zhongnanshan." A partir de entonces, el espíritu de Shoki protegió al emperador de los demonios. En este grabado de Okumura Masanbou de  1725, Shoki se prepara para la batalla.



Notas relacionadas en lamula.pe:

10 gráficos que cambiaron el modo de ver el mundo

Pesadillas animadas

Una historia de terror de menos de un minuto

Lápices hechos esculturas

Día de los muertos en el mesozoico