Más de dos décadas después de haberse iniciado, bajo el gobierno de Alberto Fujimori, una campaña "médica" de esterilizaciones forzadas que traería consecuencias irreparables en la vida de miles de mujeres peruanas, la documentalista Inés Ruiz recogió en "Una voz estéril", los testimonios de las víctimas en la provincia de Huancabamba (Piura).

En el documental, que data del 2012, estas mujeres peruanas narran lo que vivieron y la forma en que fueron presionadas para practicarse un procedimiento quirúrgico en contra de su voluntad y, finalmente, cómo esta intervención marcó hasta hoy sus vidas.

La deuda pendiente

Alejandra Ballón, autora del recientemente publicado libro "Memorias del caso peruano de esterilizaciones forzadas", describe el caso de las esterilizaciones forzadas como "una deuda política" del actual presidente Ollanta Humala, quien se comprometió durante el proceso electoral a brindar reparaciones a las víctimas y hasta hoy no ha cumplido.

Precisamente debido a los constantes incumplimientos del Estado peruano, el 29 de octubre la ONG Demus volvió a presentar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un recurso para la revisión de procedimiento por el caso de las esterilizaciones forzadas.

Las esterilizaciones forzadas fueron realizadas durante el gobierno de Alberto Fujimori en el marco del Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar (PNSRPF - 1996-2000).

Notas relacionadas de lamula.pe

La deuda política de Humala con las mujeres

"Fue nefasto lo que se hizo con el caso de las esterilizaciones forzadas"

"No puede quedar impune"

Giulia Tamayo, la abogada feminista que fue clave en la denuncia de esterilizaciones forzadas durante el gobierno de Fujimori.

"Metas que matan", el artículo pionero de la investigación de Giulia Tamayo.