Esta crónica empezará por el final: el fútbol peruano está preso de un sujeto político, algo violento, que no reconoce fracasos y que necesita urgente un psicólogo. Manuel Burga es símbolo de lo mal que está nuestro fútbol: desorganización de las instituciones, corrupción que domina los torneos y ausencia de ideas y voluntad pública para la reforma. 

Este es el resumen de la jornada: El presidente de la FPF llama a elecciones; para lograrlo nombra a un Comité Electoral, el cual lo tacha por irregularidades en su candidatura. Burga cesa al comité y explica que lo cancela por haberlo inhabilitado. ¿Qué viene ahora? Que el todavía presidente de la FPF llame a nuevas elecciones, nombre un nuevo comité y vuelva a participar en las elecciones. Resultado: ¿Manuel Burga 4 años más? 

Así pues, se sabía desde temprano que algo turbio pasaba en la Videna de San Luis. A la 1 de la tarde ya había 37 representantes, suficiente para el quórum que exige la norma de la FPF para llevar a cabo la votación. Freddy Ames compartió una foto en Twitter cuando pudo ingresar a la Videna y reunirse con la Asamblea de Bases que debatía el tema de las tachas. 

afuera de la videna, freddy ames declaró que la asamblea de bases ha faltado a las reglas de la fpf. 

La asamblea de bases

El objetivo de la Asamblea de Bases fue claro: desarticular el Comité Electoral. Esta comisión es presidida por Manuel Burga y es la llamada por ley a terminar el proceso de elección. La historia fue otra: La Asamblea nombrará a otro Comité Electoral y admitió la posible re-reelección de Manuel Burga. 

El comité descompuesto estaba liderado por José Luis Noriega, José Talavera Herrera y Martín Pinto Coronel. Ellos aseguran haber hecho "respetar la ley" y que los argumentos de la Asamblea no obedecen a la Ley General de Promoción y Desarrollo del Deporte de la FPF. 

Más allá de que esta sea la primera vez que anulan un Comité Electoral, no es difícil concluir que Manuel Burga ha desconocido las primeras resoluciones que invalidaban su postulación y ha ordenado el panorama para su mejor festejo: ahora tiene largos 30 días para preparar un partido a su favor. 

El congresista Daniel Abugattas declaró que era el momento de que el Estado cree una comisión para intervenir el tema pues considera que hay un claro manejo irregular de las reglas de la FPF. A su vez, el también parlamentario Alberto Beingolea opinó que ahora todo el sistema del fútbol está a la deriva pues esta elección enfrenta a las normas de la FIFA con las de la FPF y la ley peruana. 

La solución sería jurídica entonces, y en medio de esta turbulencia política que, entre denuncias y fracasos, solo perjudica más a nuestro fútbol. 


Notas relacionadas en Lamula.pe:

El 'cambiazo' que salvó a Manuel Burga

Manuel Burga, investigado por lavado de activos

Manuel Burga no puede participar en elecciones