El máximo ente electoral de la Federación Peruana de Fútbol emitió una resolución hace dos horas y determina que Manuel Burga y Agustín Lozano están inhabilitados para participar en la elección de mañana que resuelve quién será el próximo presidente de la FPF en el periodo 2014 - 2018.

Según el documento, el actual presidente no puede participar en las elecciones pues de ganar sería su segunda reelección, cuando el art. 46 de la Ley General de Promoción y Desarrollo del Deporte, Ley 28036, lo impide.

Agustín Lozano está impedido de igual manera pues es un funcionario público: alcalde en vigencia y reelecto del distrito de Chongoyape, Chiclayo. La Ley General de Promoción y Desarrollo del Deporte lo impide.  


***

Esta nota fue escrita antes de conocerse la inhabilitación de los postulantes. La información, de igual manera, es valiosa para entender el panorama político de la FPF en estos momentos de temblores y caos. 



¿Quién cambiará nuestro fútbol?

Las elecciones para decidir quién será la nueva cabeza de la Federación Peruana de Fútbol son mañana a las cuatro de la tarde en la Videna de San Luis. Las esperanzas son mínimas si esperamos resultados que den paso a una reforma global del sistema que administra el fútbol peruano. La elección de mañana no determinará nuestro éxito en la próxima eliminatoria. 

El problema es mucho más grave: se necesita una reforma de la visión integral de educación física en el Perú vinculada al fútbol. En todo caso la lucha es contra la continuidad de Manuel Burga, presidente de la FPF desde el 2002 que afirmó hoy que la prensa "solo resalta lo malo" y que su gestión es "exitosa". 

Si juzgamos esta elección política a partir de las anteriores, estamos fritos todavía por un tiempo más. 


La lista de Manuel Burga

El presidente de la Federación Peruana de Fútbol tiene dos enemigos difíciles: el odio de la ciudadanía por las eliminaciones y una denuncia y juicio por lavado de dinero cuyo fracaso en los tribunales es explicado en una investigación de la Revista Poder. Este conflicto legal va desde el 2008, como lo explica en una cronología el diario El Comercio. 

ni alemania 2006, ni sudáfrica 2010, ni brasil 2014. gracias, don burga.

La justicia mediática -aquella que te juzga por tu imagen ante la sociedad- lo pone en un lugar difícil. Parece ahora más arraigado al poder que antes. Hoy en RPP sonaba violento, dictatorial, desordenado, desesperado en plan hacerse la víctima. Sus propuestas no vienen el caso porque al final en 12 años no hizo un cambio fundamental. ¿Qué indicar nos dice qué sí lo haría en los próximos tres años? Ninguno.

Entonces, sus amigos: la presencia de Aníbal Calle parece fantasmal en la Junta Directiva porque no representa a ningún equipo. Sus escuderos de hoy no son los de ayer, pero todavía hay ligas que lo apoyan: Cusco y Loreto, por ejemplo. Si bien algunos medios consideran que la junta directiva de la FPF debe ser integrada por los clubes más profesionales del medio, es interesante considerar que los amigos de Burga ya no tienen mucha relación con los equipos con más poder en la FPF. La rienda política de hoy de la FPF puede estar entre San Martín o Sporting Cristal, que buscan sacar a Burga del poder hace rato.  


La lista de Agustín Lozano

Hombre fuerte en Lambayeque, dicen algunos medios. Lozano es alcalde de Chongoyape, distrito de Chiclayo y fue parte del directorio de Burga tres años, desde 2007 hasta 2010. O sea, es un político que ha estado cerca del presidente de la FPF por tres años marcados de derrotas y escándalos como el caso Golf Los Incas

agustín lozano. difusión.

La estrategia principal del chiclayano fue llamar a Alberto Tejada, porque sabe bien que acá en este país importa mucho la imagen, el prestigio, y que muchas veces se gana o pierde por esta razón. En Chiclayo no cuenta con mucho de eso, pues se le acusa de ganar la última elección "con fraude" y que Chongoyape es un distrito tomado por la delincuencia. 

El ex ministro de salud es el gran activo de su lista. En general, a Tejada se le recuerda por ser un buen árbitro y un hombre disciplinado, con ese aire ordenado que siempre inspira un médico de confianza. Otro hombre clave era Alberto Masías, pero ayer su club, la San Martín, no dio el visto bueno a su participación y por eso no está más en la lista. Lozano sufre una baja clave, aunque afirma que tiene apoyo de 18 departamentales.

Esta es la lista completa que apoya al chiclayano:

Agustín Lozano (Presidente)

Alberto Tejada

Franklin Chuquizuta (Departamental de Amazonas)

Cirila Paitán (Departamental de Pasco)

Severo Salazar (Departamental de Apurímac)

Lucio Alva (Departamental de Huánuco)

Genaro Miñán (Departamental de Tumbes)

Juan Quispe (Departamental de Tacna)


La lista de Freddy Ames

Ames la tiene más complicada porque lleva en su lista a los ex directivos de universitario Otto Carrasco y Reynaldo Moquillaza, hoy con poco arraigo en la geopolítica de la FPF. El primero fue cercano a Alfredo Gonzáles cuando este se propuso sin éxito impedir la elección de Julio Pacheco como presidente de Universitario. Gonzáles entre 1998 y 2001 le abrió campo a Carrasco para empezar a ser protagonista en el club de Ate.

"convertiré al fútbol en empresa", ha dicho en algunos medios.

Ames también convoca a Antonio Cuba y Roberto Chiabra; vicepresidentes de la lista y vinculados al hoy hundido club Sport Boys del Callao. El vocal es Fernando Farah, directivo de Alianza contrario a Guillermo Alarcón, por lo que aquí perdería puntos claves de Alianza Lima. 

Si bien parece que Ames tendría menos suerte que Lozano, ambos están peleando voto a voto para lograr la victoria. Tener a dirigentes de clubes limeños a Ames le da un apoyo diferente en la contienda, aunque no es determinante.  

Parece que la elección se decidirá horas antes de las cuatro de la tarde.

Mañana el ganador solo necesita una mayoría simple de un universo de 41 votantes (16 clubes de Primer y 25 departamentales) para hacerse con la cabeza de la Federación Peruana de Fútbol. 


Notas relacionadas en Lamula.pe:

El 'cambiazo' que salvó a Manuel Burga

Manuel Burga, investigado por lavado de activos