"Esta presidenta está dispuesta al diálogo y es éste mi primer compromiso en el segundo mandato", dijo hoy la presidenta de Brasil Dilma Rousseff en un discurso para agradecer su reelección. Además, se comprometió a promover una "reforma política" y a "combatir la corrupción" con penas más duras.

"Mis primeras palabras son de un llamado a la paz y la unión", dijo Rousseff en Brasilia tras ser proclamada vencedora.

"Doy las gracias a todos y cada uno de los miembros de esta militancia combativa, que era el alma, que era la fuerza de esta victoria y agradezco sin excepción a todos los brasileños. Hago un agradecimiento desde el fondo de mi corazón a un militante, la causa número uno de la gente y del militante Brasil, el presidente Lula.

"Urge, sin excepción, a todos los brasileños unirse en favor del futuro de nuestro país, nuestro país y nuestro pueblo.

"No creo, sinceramente, que estas elecciones han dividido al país en dos. Entiendo, sí, que movilizaron ideas y emociones a veces contradictorias, pero unidos por sentimientos comunes: la búsqueda de un futuro mejor para el país.

"En lugar de aumentar las diferencias, creando un vacío, tengo la firme esperanza de que el poder de movilización ha preparado una buena tierra para la construcción y puentes. La liberación de calor en el calor de la disputa puede y debe ahora transformarse en energía constructiva de una nueva era en Brasil.

"Sé que estoy siendo nombrada de nuevo a la Presidencia para hacer los grandes cambios que la sociedad existe. Voy a decir que sí a ese sentimiento que viene desde lo más profundo en el alma brasileña. Conocer los puntos fuertes y las limitaciones que tienen cualquier presidente.  

"Mi disposición es más profunda para dirigir la forma más pacífica y democrática este momento de transformación. Estoy dispuesta a dar un gran espacio para el diálogo con todos los sectores de la sociedad para encontrar soluciones rápidas a nuestros problemas.

Voy a tener un estricto compromiso de luchar contra la corrupción y proponer cambios en la legislación vigente para poner fin a la impunidad que protege la corrupción. A lo largo de la campaña, anuncié medidas que serán importantes para la sociedad y para el país frente a la corrupción y poner fin a la impunidad.

"Quiero una asociación de todos los segmentos, sectores, áreas productivas y financieras en esta tarea, es la responsabilidad de cada uno de nosotros. Seguiré rigurosamente la lucha contra la inflación y avanzaré en el campo de la responsabilidad fiscal. 

"Es hora de que cada uno de nosotros crea en Brasil. Tenemos el privilegio de hacer una sociedad más próspera y más justa."


(Aquí puedes leer el discurso en portugués) 


Fotos: OGlobo.com


Lee también: 

Dilma ganó y gobernará por cuatro años más

¿Dilma volverá a vencer a viejos enemigos?