Después de analizar 55 estudios por separado y evaluar la relación entre estos estudios, los investigadores del National Bureau of Economic Research (una organización privada sin fines de lucro basada en Cambridge, Masachussetts, Estados Unidos) han concluido que el cambio climático está directamente ligado al aumento de la violencia, según reportan en un nuevo informe publicado este mes.
Los autores del informe tuvieron en consideración los conflictos entre personas (violencia doméstica, violaciones, asaltos y asesinatos) y entre grupos sociales (disturbios, violencia racial, guerras civiles, o golpes de estado). El resultado de este meta-análisis, dicen, tiene significación estadística suficiente para concluir que los patrones de cambios en los periodos de lluvia y sequía, pero sobre todo el aumento de la temperatura, generan un aumento de todas las formas de violencia.
Aunque todos los estudios apuntan en la misma dirección, existen diferencias considerables entre las diferentes regiones del mundo. “Un grado de aumento de la temperatura, supondría un aumento de un 20 % en los conflictos civiles en África, mientras que en EE.UU. supondría el incremento de un 1 % en los conflictos interpersonales” ha apuntado Chris Mooney, uno de los autores del estudio, en el Washington Post.
Los autores del estudio ponen énfasis en que el cambio climático no genera más violencia de manera directa, sino que genera más probabilidades de que aumente, y lo explican con un ejemplo sobre béisbol: “Los esteroides no consiguen ningún home run, pero aumentan la posibilidad de que el bateador golpee fuerte la pelota”.
El último estudio de la Naciones Unidas sobre el cambio climático también concluye que el aumento de las temperaturas incrementa los conflictos entre grupos sociales al añadir tensiones como la falta de agua y alimentos, las temperaturas extremas o las inundaciones. Según este estudio, los efectos del cambio climático ya se notan en todo el planeta. El texto del estudio dice que el cambio climático “indirectamente, puede incrementar el riesgo de conflictos violentos en forma de guerra civil y entre comunidades al amplificar factores instigadores de conflictos bien documentados como pobreza y perturbaciones económicas” y prevé un éxodo masivo en los países en vías de desarrollo si no se toman medidas.
En 2011, un estudio sobre Nigeria realizado por el Instituto Estadounidense para la Paz evidenció la relación entre los efectos del cambio climático y la economía, y como este hecho aumenta la estrés social y psicológico, lo que lleva a los jóvenes sin recursos a ser más propensos a unirse a rebeliones y grupos armados.
Según otro importante estudio llevado a cabo por la revista Science en 2013, el cambio climático creará enfrentamientos, de la misma manera que otros eventos climáticos han ejercido en el pasado una influencia significativa en los conflictos humanos. “Si las futuras poblaciones responden de manera similar a las poblaciones del pasado, entonces el cambio climático antropogénico tiene el potencial de incrementar sustancialmente los conflictos por todo el mundo” afirman los investigadores del estudio.
Edward Miguel, uno de los tres autores del estudio de Science, asegura que los países pobres se ven más afectados por el cambio climático: “No hay duda de que están en mayor riesgo -los países subdesarrollados-. Por lo que hemos visto, el impacto del clima tiene en estos países mucha más influencia en la violencia entre grupos (como una guerra civil) que en la violencia interpersonal (como delitos), y eso que las tasas de criminalidad aumentan significativamente con temperaturas altas. Además, carecen de los recursos financieros necesarios para hacer frente a muchos desafíos”
En declaraciones al Washington Post, Richard Larrick, Director de la Facultad del Centro de Energía y Desarrollo y Medio Ambiente Global sostiene que “los cambios de temperatura llevan directamente a más agresión. El calor cambia el modo de sentir y pensar, lo que aumenta la ira y hace que aumenten los casos de agresiones”.
(Con información de ThinkProgress)
Foto de portada del post: Albert González Farran
"La plata no se come, el oro no se come"