La publicación que Hugh Hefner fundara en 1953, la famosa Playboy, es un referente para conocer la sexualidad en occidente durante el siglo XX. 

Es cierto que desde la perspectiva de algunos sectores la revista oficializa el sometimiento del varón sobre la mujer, al convertirla a ésta en un mero objeto de contemplación —y goce— portátil y descartable. 

Pero también es cierto que estas páginas fueron para millones de varones, a lo largo de todos estos años, su primer encuentro con aquella dimensión distante y desconocida que suelen ser las mujeres.

Sin embargo, Playboy ha cumplido un rol relevante en el descubrimiento del cuerpo humano, en un aspecto que resultaba de lo más esotérico hasta años posteriores de la Segunda Guerra: el pleno deseo físico.

seis princesas playboy, hoy

En el portal New York Mag (NYM), seis mujeres que fueron playmates de Playboy en algún momento de sus vidas aceptaron que se les fotografiara —por supuesto que ya no como lo hicieron para la revista, es decir, sin prenda alguna sobre ellas— posando de manera sugerente y utilizando un vestuario más elegante, acorde con las situaciones retratadas.

La primera de ellas fue portada de la edición de marzo de 1954. Dolores del Monte (82 años) no pensó que las fotografías para las que había modelado fueran a publicarse en Playboy

El hecho de haber aparecido en la revista es, no obstante, motivo de orgullo para ella. Pese a que en alguna ocasión su hijo, que revisaba las ediciones de archivo, se encontrara con su imagen. Tras Playboy, Dolores terminó laborando como relacionista pública.

dolores del monte (marzo de 1954)

El segundo caso es el de Helena Antonaccio (65 años), quien fue playmate en junio de 1969. Ella entró al mundo del modelaje al terminar la preparatoria y consiguió un empleo en el Playboy Club. Y aunque creía que no cumplía con el perfil para ser una de las retratadas en las páginas de la revista, debido a que se sentía "muy virginal", lo consiguió gracias al trabajo de los fotógrafos, quienes le hicieron posar con un helado. Un efecto que fue mucho más sugerente.

Helena dice que hasta ahora no se considera una mujer sexy, "porque todo es pura fantasía, y humo y cigarros".

helena antonaccio (junio de 1969)

Marilyn Cole Lownes (65 años) fue playmate de enero de 1972 y accedió al mundo de Playboy tras presentarse a la sucursal del club en Londres. Cuenta que fue un amigo quien le recomendó que trabajara allí. Podía ganar dinero rápido con tan solo usar un bikini y sonreír todo el tiempo. 

Llegó a ser playmate gracias a la iniciativa de su esposo, quien era administrador del club. Relata que mientras fue una 'conejita' podía tomar un avión cuando quería. El dinero obtenido le permitía ir a todos los bares y llevar una vida promiscua. "Nos daba una sensación de poder y liberación", concluye. Retirada de Playboy, Marilyn se dedicó al periodismo.

Marilyn Cole Lownes (enero de 1972)

La playmate de noviembre de 1975 fue Janet Lupo (64 años). Ella trabajaba para el Great George Playboy Club en Nueva Jersey. Cuenta que sus imágenes en un principio contaban con algo de ropa. Sin embargo, el fotógrafo del momento, cuyo nombre era Pompeo Posar, supo convencerla de que se atreviera a posar desnuda. 

Primero aprovechó que en una de las sesiones su ropa había sido "extraviada" y le hizo un par de tomas sin prenda alguna que la cubriera. Cuando le mostró las imágenes, ella se dio cuenta de que no tenía nada de malo. "Era una foto de mí misma". Al dejar Playboy, Janet se hizo agente de bienes raíces. 

janet lupo (noviembre de 1975)

Laura Alridge (59 años) fue la playmate de febrero de 1976. Comenta que su exesposo Alan Aldridge —conocido por trabajar el diseño gráfico de The Beatles— estaba en desacuerdo con la existencia de Playboy, pues creía que Hefner explotaba a las mujeres. 

También dice que cuando su hija mayor tenía 10 años encontró una de las revistas en la habitación de su padre. Laura le contó que ella había sido una playmate. La niña le preguntó si podía ver la fotografía. Aceptó. Media hora después fue a visitarla a su habitación y hablaron sobre la revista. Para la niña le parecía algo genial, aunque lo dijo mientras veía la televisión. Una vez fuera de Playboy, Laura se dedicó a la decoración. Sus dos hijas son supermodelos, incluso la pequeña protagonista de la anécdota es parte de Victoria's Secret. 

Laura Alridge (febrero de 1976)

La última en presentarse fue Candance Jordan (60), quien fue playmate en diciembre de 1979. Ella tenía previsto estudiar en la St. Louis University, sin embargo el ambiente con el que se encontró le pareció terriblemente aburrido y decidió cambiar su estilo de vida. Una compañera le comentó que recibían muchachas en el St. Louis Playboy Club. Cuenta que al haber sido hija única, las demás mujeres que trabajaban allí se convirtieron en una especie de hermanas para ella. 

Respecto a la posición de las feministas, que dicen que la mujer se objetiviza con Playboy, ella les responde lo siguiente: "¿Ustedes creen que me obligaron a hacer esto con un arma sobre mí? No. Fue mi libre decisión. ¿Acaso de esto no se trata la libido de las mujeres?". Luego de Playboy, Candance fue modelo, actuó en una película protagonizada por Tom Cruise, y ahora es columnista de temas de sociedad.

Candance Jordan (diciembre de 1979)

***

Pasado el tiempo, y libres de la popularidad que les brindó el ser una playmate, los testimonios de estas seis mujeres nos revelan que se trató de una experiencia que marcó sus vidas. Les permitió explorar más allá de los límites impuestos a muchas de sus coetáneas, así como conocerse más a sí mismas. Desnudándose, desarmaron muchas de las arcaicas estructuras mentales que mantenían sometidas a las sociedades occidentales.


PD: Como parte de la sesión se grabó un video de una de las mujeres, de Helena Antonaccio. Aquí se lo dejamos.

notas relacionadas en lamula.pe

Las supermodelos siberianas desde adentro

Las modelos y sus madres