Tim Duffy ha pasado más de dos décadas retratando las raíces del blues a través de los músicos a los que ayudaba a llegar a fin de mes con su ONG "Music Maker Relief Foundation", en Carolina del Norte.
En el libro "We are the Music Makers", que acaba de publicar junto a su esposa, Denise, las historias que se esconden tras las fotografías de estos músicos salen a la luz recorriendo las raíces del blues de los últimos veinte años. B.B.King ha dicho sobre este libro que "pone de manifiesto una parte esencial de nuestra cultura, que nos proporciona una increíble visión de la vida, a menudo desconocida, de los músicos de América"
En la foto, tomada en Utrecht, Holanda, 1991, Tim Duffy aparece junto al músico Guitar Gabriel. Cuando Tim llamó a su puerta, Guitar Gabriel salió cojeando y le dijo: "Chico, sé a dónde quieres ir, yo he estado allá y voy a llevarte, pero no me queda mucho tiempo. Quiero que me prometas que cuando muera, me enterrarás con mi guitarra"
"Un día, cuando la visité, me llamó a su habitación para ver algo especial. Ella levantó la almohada y había 10 serpientes recién nacidas alrededor de su revólver Smith & Wesson. Ella se rió, "¿Crees que alguien va a meterse conmigo?".
"La religión y la música fueron parte de la vida de Elder Anderson Johnson durante todo el tiempo que podía recordar; comenzó a tocar la guitarra a los 6 años de edad."
"A Dr.Burt le encantaba estar con la gente y nunca dejó de transmitir alegría. Incluso nos llamó cuando se encontraba en su lecho de muerte en Detroit, con la esperanza de que pudiéramos encontrarle un concierto"
"Joe vivió en un pequeño pueblo llamado Bobo. Su hogar era una vieja choza con una bombilla de luz. Para mí, Joe Lee representa a los miles de artistas desconocidos cuyo trabajo sólo es conocido por sus familias y comunidades"
"Cuando estos artistas pasan tiempo juntos en la carretera, se inspiran para tocar lo mejor posible, sacar el material antiguo y escribir nuevas canciones."
"Frank Edwards compró su primera guitarra a los 12 años, su padre le prohibió tocarla y la rompió. Frank salió de su casa ese día; tenía 14 años de edad, se mudó a St. Augustine, Florida, y nunca volvió a ver a su padre. Murió tres horas después de ser tomada esta foto, de un ataque al corazón. Tenía 93 años"
Información extraída de: http://www.pbs.org/newshour/art/capturing-the-blues-in-black-and-white/
Lee también en LaMula.pe: