Muchas revistas dirigidas únicamente a mujeres tienen como objetivo principal mostrar a las lectoras cómo descubrir el mágico punto G o las 10 formas de verse más sexy. Pero a veces son precisamente estas revistas escritas por y para mujeres las que caen en el error de repetir ciertos patrones machistas, según los cuales la mujer sería “sentimentalona”, tonta, aburrida, desesperada por acaparar la atención o con nulo juicio.
Es el caso de varios artículos publicados en la conocida revista virtual “Upsocl Mujer”. Ahí, una de las colaboradoras decidió escribir sobre los estados que le parecían "universalmente" más molestos en facebook y twitter. Algunos ejemplos son
-El mensaje privado
“Sé que tienes el teléfono cerca, por qué no me escribes de vuelta”
- La actualización minuto a minuto
“Lavar ropa es tan aburrido"
-El hashtag excesivo
“¡Camino al gimnasio! #gym #pesas #chicasquehacenpesas #cardio #vidasaludable #ponteenforma #entrenamiento #fuerza #nuncamehesentidomejor”
¿Acaso no llama la atención que todas estas frases “perdedoras” --como lo entiende la autora del artículo-- vayan acompañadas de fotografías de mujeres? La redactora no se toma la molestia de insertar, por lo menos, una foto grupal en que se sugiera que los autores de dichos mensajes podrían ser también hombres.
Pero este no es el único artículo dedicado a las mujeres que, irónicamente, tacha a las mujeres de tontas e insoportables. Otra nota de la misma revista se titula “Voy a ser la mejor novia que hayas tenido jamás”, en donde se repite la figura de la mujer perfecta que supuestamente “todas” debemos imitar para poder ser queridas y aceptadas por nuestras parejas.
“Prometo serte leal. Porque al final del día eres el único que quiero. Voy a ser la que comparta tus esperanzas, tus sueños y tus miedos. Seré tu diario andante.Seré real, y prometo decirte las cosas como son. Porque no mereces menos. Haré lo posible por considerar tus pensamientos y sentimientos, y aunque no sea capaz de llenar tus zapatos de talla 42, haré mi mejor esfuerzo por caminar con ellos...”
La mencionada revista también ofrece el artículo, no menos machista, titulado “8 razones por las que los hombres se enamoran de las niñas buenas”.
-Es leal
"Ser leal es muy importante, y va más allá de algo sexual: las niñas buenas se quedan al lado de su hombre sin importar lo que pase..."
-Es honesta
"Una niña buena es un libro abierto: llora e instantáneamente muestra sus emociones cuando está herida, haciéndote saber lo que hiciste mal para que puedas disculparte y arreglarlo inmediatamente en vez de arrastrarlo durante meses..."
-Es dulce
"Es sensible. Sus ojos brillan, su cara se suaviza y su boca se abre un poquito cuando la miran a los ojos por un rato más o menos largo. Decirle que es linda la hace sonreír e increíblemente feliz en vez de agrandar su ego."
Y las otras 5 razones se pueden leer aquí.
El artículo, en resumen, propone que “una niña buena” debe ser aquella que perpetúe la imagen de la mujer sensible, siempre dulce, totalmente honesta, pura y sacrificada. O lo que la escritora Virginia Woolf llamaba “el ángel del hogar”. En consecuencia, expresar enojo, rabia, indignación, molestia no sería propio de una niña buena.
Transmitiendo ese mensaje machista, las revistas escritas por y para mujeres muchas veces ilustran el dicho: “el peor enemigo de la mujer es la propia mujer”.
Por eso, como lectoras o redactoras, podríamos exigir un mejor contenido a estas revistas que, supuestamente, se orientan a mejorar la calidad de vida del público femenino. También podríamos considerar hacer un examen a conciencia y pensar si es posible (y en qué medida) cambiar favorablemente la percepción de la mujer y su respuesta en un mundo fundamentalmente machista.
FOTO [PORTADA] : SHUTTERSTOCK
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