Un escritor australiano nacido en Tasmania se hizo acreedor del Premio Booker( Man Booker Prize), uno de los más prestigiosos de la lengua inglesa. Se trata de Richard Flanagan (1961). El galardón le fue otorgado por su novela The Narrow Road to the Deep North (La estrecha carretera hacia el norte profundo).
El libro narra la historia de Dorrigo Evans, un cirujano encerrado en un campo de trabajo japonés de la línea ferroviaria Tailandia-Birmania, durante la Segunda Guerra Mundial. La historia está basada en las experiencias de su padre, quien falleció el mismo día que concluyó la novela, luego de 12 de años de escritura.
El presidente de jurado, Antony Grayling, ha declarado sobre la novela lo siguiente: "No trata sobre gente disparándose los unos a los otros y bombas cayendo sobre ellos. Va más allá. Trata sobre las personas, sus experiencias y sus relaciones". Cabe mencionar que en esta edición, la convocatoria se abrió a autores de lengua inglesa independientemente de su país de procedencia. En ediciones pasadas, el premio estaba reservado solo para escritores del Reino Unido, los países de la Commonwealth, Irlanda y Zimbabwe.
Flanagan tiene una carrera consolidada gracias a sus numerosas publicaciones ya sea en ficción y no ficción. Entre sus principales novelas destacan Death of a River Guide (1997); The Unknown Terrorist (2007); y Wanting (2009).
El premio está dotado de 50.000 libras esterlinas (alrededor de 80.000 dólares) e incluye un trofeo.
- notas relacionadas en lamula.pe:
Los otros galardonados de la literatura