Si bien Antoni Gaudí, quien proyectara originalmente la Basílica en 1882, no se preocupó por la cantidad de años que sería necesaria para construir su compleja obra ("Mi cliente no tiene prisa", solía decir), la intención de culminarla resulta más que loable.

Aunque buena parte de la estructura muestra el estado inacabado en el que se encuentra la Sagrada Familia actualmente, aún así es uno de los puntos obligatorios que deben ser visitados en Barcelona. Con el paso del tiempo, los turistas han hecho de la basílica el monumento más visitado de España.

Se ha proyectado para 2026 —144 años luego de que Gaudí la iniciara— que el templo sea finalizado. Para ello, además de los donativos reunidos, se utilizarán los ingresos provenientes de las visitas de los turistas.

 Gaudí dijo de su creación: "El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia lo hace el pueblo y se refleja en él. Es una obra que está en las manos de Dios y en la voluntad del pueblo". 

Y, al parecer, ha sido precisamente esa dualidad (Dios-pueblo) la que ha permitido que el monumento —y con él los arquitectos que han tomado la posta de Gaudí— resista y supere distintos desafíos: desde la Guerra Civil Española hasta una serie de incendios. 

A continuación, en el siguiente video, se puede observar una animación que permite imaginar cómo lucirá la Sagrada Familia una vez que haya sido terminada. 

notas relacionadas en lamula.pe

Las fantasías faraónicas de la arquitecta Zaha Hadid

El ojo arquitectónico

Las ciudades del mundo en un solo vistazo