El año pasado pensábamos que ella ganaba el premio, pero tuvimos que esperar hasta esta edición. Malala Yousafzai, la adolescente de 17 años que estuvo a punto de ser asesinada hace dos años por los talibanes por defender la educación femenina en su país recibirá este año el Nobel de la Paz, junto con otro luchador por los derechos infantiles, Kailash Satyarthi, titular de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil.

"Los niños deben ir a la escuela y no ser explotados financieramente", aseguró el presidente del comité Nobel noruego, Thorbjoern Jagland, al anunciar el premio. Señaló que Malala y Kailash fueron distinguidos "por su lucha para evitar que los niños y jóvenes sean explotados y en favor del derecho de todos los niños a la educación".

"A pesar de su juventud, Malala lleva luchando años por el derecho de las niñas y jóvenes a la educación", dijo Jagland. "Ha demostrado que los niños y jóvenes pueden luchar para mejorar su situación personal", agregó.

Satyarthi, de 60 años, mantuvo la tradición de Mahatma Gandhi y dirigió diversas formas de protesta pacíficas "centrándose en la grave explotación de los niños con fines económicos'', dijo el comité de los Nobel.

El Comité dijo que "considera un punto importante para un hindú y una musulmana, un indio y una paquistaní, unirse en una lucha común por la educación y contra el extremismo''.

Para este premio hubo 278 candidatos, entre quienes figuraban –además de los ganadores– el papa Francisco y el ex analista de la CIA Edward Snowden.

El año pasado el galardón fue para la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), por su trabajo en la destrucción y abolición de este tipo de armamento.


Lo que debes saber de Malala, en LaMula.pe:


La historia de Malala Yousufzai, la flor del maíz

¿Por qué Malala no ganó el Premio Nobel de la Paz?

Impiden que Malala presente su libro 

"Algunos niños no quieren consolas, quieren ir al colegio"

Carta de un comandante talibán a Malala

Julia Kristeva: Carta de esperanza para una niña libre llamada Malala Yousafzai

¿Por qué Malala no quiere que un colegio lleve su nombre?