Luis Castañeda la soltó durante su primera entrevista como alcalde electo. Su pretensión es 'evaluar' el Corredor Azul. Esto significaría –leyendo entre líneas– suspender o terminar con la primera parte de la reforma de transporte promovida por la alcaldesa Susana Villarán. No todo quedó allí, sus correligionarios han ido más allá.

Patricia Juárez, quien será su teniente alcalde, ha dicho que Villarán no debería seguir con el Corredor Azul y mucho menos iniciar el corredor complementario Javier Prado-La Marina-Faucett, cuyo inicio de preoperación sería a finales de este mes. “Tienen que pensarlo muy bien porque van a tener problemas mayores, porque los ciudadanos ya están descontentos con este corredor (azul)”, dijo en una radioemisora.

En la misma línea, Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo y regidor electo por Solidaridad Nacional, dijo al diario Gestión que la alcaldesa debe hacer un alto a su trabajo municipal. "Nos preocupa que quiera dejar (encaminada) la concesión del corredor de la Javier Prado, tiene que dejarlo allí y no firmar nuevos contratos", enfatizó.

La segunda fuerza política en el siguiente Concejo Municipal es el Apra, con ocho regidores, y en este tema se suma a la avalancha amarilla. El reelecto regidor y quien encabeza la bancada aprista en el nuevo Concejo Metropolitano, Luis Jiménez Borra, aunque ha dicho que su partido no se opone a la reforma del transporte también pidió que todo se paralice."Estamos a tiempo de poder replantear algunas cosas para atenuar el impacto que tendrán de la forma como vienen siendo ejecutadas por la actual gestión municipal", señaló, y sugirió que “la alcaldesa no se apresure en implementar el corredor Javier Prado-La Marina-Faucett ni los otros tres restantes”. 

Su correligionaria Evelin Orcón, también regidora electa, está de acuerdo con Castañeda para revisar los contratos de la reforma del transporte. "Ella [Villarán] debería entender que el pueblo ya se pronunció. Incluso ya no debería tomar más decisiones, como la del corredor Javier Prado", indicó.

¿Llama la atención de que los regidores apristas se sumen al pedido de Solidaridad Nacional? Luego de que Castañeda deslizara que podría suspender el Corredor Azul, el excandidato Enrique Cornejo dijo que el alcalde electo debe continuar la reforma del transporte, pero coincidió en el pedido central: “Le pediría a Villarán que no se apresure con la implementación del corredor de la Av. Javier Prado, que primero corrija los errores del Corredor azul. Después, Castañeda y ella deberían reunirse y encontrar fórmulas en común”, refirió.

¿Y por qué han salido en bloque a pedirle a Villarán que detenga su reforma? Recordemos que el mismo 5 de octubre, luego del anuncio del boca de urna, la alcaldesa reconoció públicamente el triunfo de Castañeda y ofreció una transferencia transparente y organizada, pero sobre todo aseguró que hasta el fin de su gestión seguirá haciendo obras. ¿Qué cosa? ¿Más obras durante los dos meses y medio que quedan? ¿Otro corredor sin Orión ni similares? ¿Cuán alta dejará la valla para la nueva administración?

Y es cierto, antes de les elecciones municipales la alcaldesa y sus técnicos habían dicho que al margen del resultado, las obras acordadas continuarían y entre ellas figuraba el Corredor Javier Prado-LaMarina_Faucett, además de los tramos complementarios para el Corredor Azul y el cobro de este último servicio, entre otros temas. Es más, este mes se empezaría la preoperación del segundo corredor como parte de la reforma del transporte.

Las declaraciones de Castañeda y sus correligionarios coinciden, por un lado, con el entusiasmo de empresas de transporte como Orión, cuyas unidades –al saber los resultados favorables al exalcalde– invadieron el Corredor Azul como una muestra de celebración de volver a tiempos pasados (y mejores para ellos). Por el otro, aunque Solidaridad Nacional no lo haya querido reconocer, sabe que la gestión de Villarán ha hecho mucho más obras que las dos gestiones juntas de Castañeda, y la valla, a estas alturas, ya está muy alta.

¿Podría el alcalde electo dejar sin efecto el Corredor Azul? Sólo puede hacer una evaluación técnica y legal de los contratos con los concesionarios. Si al final de este proceso se comprueba la inviabilidad del nuevo eje vial, se podría analizar la resolución del acuerdo, con la opinión favorable de ambas partes. Para el presidente de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, el corredor no puede ser eliminado. “Si se dispone esto sería una medida inconstitucional ya que existen contratos firmados y concesiones que deben ser respetadas por las nuevas autoridades. No fue un alcalde quien lo firmó, fue la municipalidad", enfatiza.

Villarán dio el primer paso al proponer un diálogo para la transferencia de la administración, pero recibió un 'zapatazo'. Villarán escucha las sugerencias, pero no está obligada a dejar de trabajar, no tiene por qué hacerlo. Lo ocurrido con el Corredor Azul le da un margen de beneficio para enmendar errores, hacer mejoras y confirmar que con el fin de la 'marcha blanca' todo sea más ordenado. Esta dura experiencia le permitirá enfrentar mejor el Corredor Javier Prado y dejarlo encaminado, con transparencia, para que la siguiente gestión lo desarrolle. 

¿Además, por qué tanto interés de Castañeda por la reforma del transporte? ¿Conflicto de intereses? ¿Lobby? Sin duda, habrá novedades con su gestión. ¡Se sienten los bocinazos!


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