Tenemos un nuevo Nobel de Literatura. Se trata del escritor francés Patrick Modiano, quien ha centrado su obra en la memoria histórica de su país, especialmente en la ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial. 

La popularidad de su obra literaria ha motivado a más de un cineasta a adaptar sus libros. Cuatro de sus novelas han sido llevadas al cine: Moshé Mizrahi llevó a la pantalla Une jeunesse en 1981; Patrice Leconte hizo lo propio con Villa triste, en la cual basó su película El perfume de Yvonne (1994); Manuel Poirier se basó en Dimanches d’août para su Te quiero, de 200;  y Mikhaël Hers adaptó De si braves garçons en su filme Charell (2006). 

Modiano también ha producido guiones para el cine. Trabajó con Leconte en la adaptación de Villa triste. Y Louis Malle, uno de los directores más importantes del cine galo, convocó a Modiano para escribir juntos el guion de la película Lacombe, Lucien (1974). El largometraje centra su mirada en un joven que no puede entrar en la resistencia francesa durante la ocupación alemana (Segunda Guerra Mundial). Decide, entonces, colaborar con el enemigo.

El trabajo de Modiano como guionista también se ha apreciado en otras películas, como Bon Voyage (2003) del director Jean-Paul Rappeneau. La película ambientada en 1940 es una mezcla de drama político y comedia.

Pero Modiano no solo escribe, tambien actúa. En Genealogías de un crimen (1997), la surrealista película del cineasta chileno Raúl Ruiz, ganadora del Oso de Plata del Festival de Berlín interpretó un pequeño papel, un personaje llamado "Bob", y compartió la pantalla con Catherine Deneuve. Aquí compartimos la película completa: 

notas relacionadas en lamula.pe: 
Patrick Modiano gana el Nobel de Literatura