Es muy probable que, el martes próximo, cuando salga a la venta el disco Blue de la banda Mostly Other People Do the Killing, se desate un acalorado debate entre los fanáticos más puristas del jazz. Este álbum, a diferencia de la mayoría de tributos, es un recreación nota por nota del clásico Kind of Blue de Miles Davis. El disco de Davis es considerado una punto de inflexión dentro de la historia del género y ha sido una influencia en varias generaciones de músicos dentro y fuera del jazz.
Lo que se pretende en Blue (editado por la disquera Hot Cup Records) es reproducir con total fidelidad el Kind of Blue. Un concepto sin precedentes, pues incluso dentro de la música clásica las piezas son siempre consideradas interpretaciones y existen variantes perceptibles. A esto se suma el hecho de que lo que prima en el jazz es la improvisación como vehículo para lucir el virtuosismo de los músicos.
La audacia de copiar un disco plantea ciertas controversias, pero podría terminar convirtiéndose en un nuevo genero musical: versiones literales de clásicos de la música popular. Si Blue funciona comercialmente, no dude que los productores empezarán a clonar más clásicos.
Blue no es el primer disco de jazz tributo en apegarse a su fuente. En los setenta Supersax y Dave Pell’s Prez Conference transcribieron los solos de de saxo de Charlie Parker y Lester Young para una sección. Y más cercano a nuestros días, Zenph Studios grabó en 2008 un piano digital tocando los intrincados solos del pianista Art Tatum.
Pero Blue va más allá, la banda tuvo especial cuidado en reproducir todos los aspectos del disco original, esto incluye los solos, los cambios de tempo y el ruido de la cinta. "Antes de que la gente se enfrasque en discusiones con esto, tienen que darse cuenta de que nuestro disco es una copia, no un clon. Un objeto diseñado para reafirmar lo que la gente ya ama de Kind of Blue y poner en evidencia lo que pudimos lograr y lo que no," dice el bajista de la banda, Mateo "Moppa" Elliott. Y continúa: "Es ahí donde está el arte, en lograr que la gente piense en el original, buscando con ahínco las diferencias."
Es difícil discutir la pertinencia de un disco de esta naturaleza. Tal vez la novedad nuble nuestra capacidad de juzgar. A continuación lo dejamos con el original y el calco, usted puede sacar sus propias conclusiones.
All blues (Miles Davis, 1959)
All blues (Mostly Other People Do the Killing, 2014)
Notas relacionadas en lamula.pe:
Cinco discos para acabar con el jazz