#ElPerúQueQueremos

"Un político LGTBI es igual a uno heterosexual"

Robert García, el alcalde peruano de Long Beach, está convencido de que 'lo mejor está por venir' para la lucha de derechos en nuestro país. 

Publicado: 2014-09-04

Robert García tenia apenas meses de haber visto la luz del mundo en el Perú cuando Harvey Milk se convirtió en el primer homosexual abiertamente declarado en ser elegido para un cargo público en los Estados Unidos. En ese entonces nadie hubiera sido capaz de presagiar que treinta y cuatro años después, él seguiría sus pasos en la política y se convertiría en la primer hombre de origen latino, el primer gay y el más joven en ganar la alcaldía de la ciudad de Long Beach, ubicada a 50 kilómetros de Los Angeles.

latinpost.com

García, que emigró a los Estados Unidos junto a su madre a los cinco años, se encuentra por estos días en una visita a nuestra capital, donde participó junto a otros políticos de la región del Primer Encuentro de Liderazgos Políticos LGBTI de América Latina y El Caribe. LaMula.pe conversó brevemente con él tras la inauguración del evento, en medio de una apretada agenda que incluye un reconocimiento en el Congreso de la República.



¿Qué siente al regresar al Perú en el marco de un evento que busca formar líderes políticos homosexuales en la región?
Me da mucho orgullo. He venido muchas veces desde que me fui, pero es bonito ver a toda la comunidad LGTBI de Latinoamérica y tener un evento así, tan importante, que tenga como objetivo ahondar más en la lucha de los derechos de tanta gente.
¿Cuál es la importancia de que cada vez más personas abiertamente homosexuales lleguen a cargos públicos?
Es muy importante, primero para poder realizar leyes, cambios que ayuden a mucha gente que durante años ha sido oprimida. Y segundo, para que se entienda que los políticos LGTBI son iguales que los políticos heterosexuales. Se puede tener diferentes proyectos, pero todos apuntan a lo mismo, a servir. Tener esa visibilidad es fundamental.
Usted viene de una realidad totalmente distinta en materia de derechos LGTBI. ¿Como ve la del Perú?
Es una situación muchísimo más difícil. A mí me da pena que propuestas como la unión civil no prosperen, pero los movimientos ya tienen tiempo luchando, movilizándose y esa lucha es valiosa y al final va a ser recompensada,. Cada vez pasa más tiempo, pero lo mejor va a venir, estoy seguro.
¿Cuál es la clave para conseguirlo?
Solo luchar, luchar y luchar, y elegir gente LGTBI que se anime a postular a cargos públicos. Eso es muy importante.
¿Cómo toma el reconocimiento que recibirá en el Congreso?
Creo que para mi familia es mucho más emocionante (risas), pero me siento muy honrado y agradecido por ello.

Escrito por

Ginno P. Melgar

Esperando un mundo regido por la igualdad con base en las diferencias. @ginnoceronte


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.