La moda de autorretratarse con el celular, denominado 'selfie', ha ganado millones de adeptos en el mundo, pero en algunas circunstancias puede poner a sus autores en graves aprietos. Este es el caso de los procesos electorales, donde está totalmente prohibido fotografiarse cuando se está emitiendo el voto.

Para evitar que los ciudadanos cometan esta infracción, en algunos centros de votación hoy que se llevan a cabo las elecciones municipales y regionales en Perú, se optó por poner carteles con los que se recuerda a los votantes que están prohibidos los 'selfie'. 

Según el artículo 358.- El elector que da a publicidad el sentido de su voto en el acto electoral, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de un año o con prestación de servicio comunitario de veinte a treinta jornadas.

En problemas

Según Correo, esta mañana un elector que omitió esta norma, fue intervenido por la Policía tras tomarse un 'selfie' en la cámara de votación, en el distrito cusqueño de San Sebastián.

Otro que podría estar en problemas es el candidato a la alcaldía provincial de Cajamarca, Fernando Silva, quien podría ser sancionado luego que infringiera la ley electoral, al difundir la fotografía de su cédula de sufragio en su cuenta personal de Facebook.

fotografía de CÉDULA tomada por Fernando Silva

Elecciones en Brasil

En Brasil, donde también está prohibido tomar estos autofotos durante los comicios, muchos brasileños no acataron sus leyes electorales y se fotografiaron junto a las urnas en el momento del voto durante los comicios que también hoy se celebran en el país. Aquí algunas fotos: 


Notas relacionadas de LaMula.pe:

Prohibido el 'selfie' electoral

JNE multará a los que dibujen “pichulitas” en la cédula de sufragio

Si tienes el DNI vencido, también podrás votar