Quizá quieras mostrarle a todo el mundo que votaste viciado, tomándole una foto a la cédula de votación en la que acabas de escribir "arriba alianza", "fujimori libertad", "haga algo señora villarán" o garabatear un poco detallado falo. 

¿Ese es tu plan para el 5 de octubre? Piénsalo dos veces, porque la policía puede detenerte si te descubre haciéndolo en las Elecciones Municipales y Regionales.

Según información brindada por La República, la Policía Nacional considera que esto es "cosa seria", ya que divulgar imágenes del voto (válido, blanco o viciado) podría influir en las preferencias de voto.

Al respecto, esto es lo que sostiene el código penal peruano:

"Artículo 358.- El elector que da a publicidad el sentido de su voto en el acto electoral, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de un año o con prestación de servicio comunitario de veinte a treinta jornadas."

El Comercio cita al especialista en temas electorales José Manuel Villalobos Campana, quien explica que la publicidad del voto contraviene el artículo 31 de la Constitución Política del Perú. 

"No se puede mostrar por quién has sufragado porque eso viola el voto secreto. Lo que se busca es evitar que uno vote de manera condicionada, porque se le haya amenazado u ofrecido algo", detalla Villalobos.

acá, el esposo de keiko fujimori, infringiendo la constitución pal feis 

notas relacionadas en lamula.pe

JNE multará a los que dibujen “pichulitas” en la cédula de sufragio

Si tienes el DNI vencido, también podrás votar