Al fotógrafo especializado en conflictos, Ashley Gilbertson, el trabajo que TIME le asignó le trae a la mente el trabajo de Mishka Henner, en donde se hace fotoperiodismo sin cámara, solo usando el Google Street View para registrar la prostitución en Europa. De lo que está hablando es el Photo Mode, una opción del juego.
La revista TIME le pidió a Gilbertson registrar visualmente su lucha en medio de un apocalipsis zombie, utilizando un modo que el juego "The Last of US" ofrece. A través de esta modalidad, él puede editar y compartir las imágenes vinculados con el personaje principal que, según él, tiene un parecido con Hugh Jackman.
Las cosas a las que un fotoperiodista tiene que adaptarse debido a las supuestamente innovadoras ideas editoriales vinculadas con otras tecnologías, pueden tornarse odiosas, en nombre de la hibridez del trabajo periodístico. Esto se evidencia en su testimonio.
"Cuando cubría una guerra real, lo hice con una cámara, no con un arma. En casa, jugaba treinta minutos antes de notar que tenía nudos en el estómago, que mi visión se opacaba, y que luego eventualmente me quedaba dormido. Sentí que está podría ser mi última asignación con TIME", dice.
Sin embargo, para bien o para mal de su trabajo creativo, esta chamba ha estimulado nuevas posibilidades en su ojo. Mientras en una zona de combate real donde todo ocurre de manera veloz, en medio de un contexto de peligro y en donde no se tiene ni un segundo completo para captar aquello que puede ser importante, en este juego la situación aparentemente es más soft.
"En un día de combate en Iraq, generalmente archivaba entre 8 y 10 fotografías por día. Creí que podría hacer lo mismo con esta tarea. Me equivoqué. En combate necesito estar en posición, preparado para la toma, y tan solo tengo centésimas de segundo para hacerlo antes de que la situación cambie y tenga que moverme. Hay un solo momento, un solo marco. Dentro del juego, podía congelar el tiempo. Tuve tiempo ilimitado para experimentar y hallar mi toma usando diferentes ángulos, profundidades de campo, exposición, granulado, viñetas y lentes. El acercamiento zen que tengo para trabajar en el campo se pierde dentro del juego de video. Tuve la oportunidad de preguntarme dos veces cada vez que le daba pausa al juego".
En la nota publicada en TIME, Gilbertson reflexiona sobre su experiencia de juego y las implicancias que aparecen cuando alguien que ha estado inmerso en una guerra real se enfrenta a un videojuego que ostenta una violencia ludificada.
"Dejé la experiencia con una sensanción de que familiarizarse y desensibilizarse nosotros mismos con esta forma de violencia puede volvernos zombies. Nuestra falta de empatía y falta de voluntad para comprometerse con aquellos involucrados en tragedias, se debe a nuestra comodidad frente al trauma que esas personas experimentan".