sin ciencia no hay futuro

canal+

"No me llames fotógrafo de guerra"

Canal+  ha producido un documental donde se explora el riesgoso oficio de ser fotoperiodista en zonas de conflicto o guerra.

Publicado: 2014-07-18

Los diferentes conflictos que suceden alrededor del mundo son objeto de numerosos reportajes. La mayoría de ellos son ilustrados por poderosas fotografías. Muchas de ellas nos conmueven y a la vez nos indignan. Canal + decidió producir un documental con los responsables de esas imágenes.

foto ganadora del World press photo/ samuel aranda

Tomando como punto de inicio la concesión a Samuel Aranda del World Press Photo en 2012, el largometraje ahonda en el trabajo de una nueva generación de fotógrafos  españoles que han sido reconocidos internacionalmente por cubrir grandes guerras del siglo XXI como las de Irak, Afganistán y Siria; los conflictos armadas del norte del África; así como la violencia social presente en Venezuela y Colombia.   

fotograma del documental

Durante los casi 70 minutos de duración, los protagonistas, muchos de los cuales trabajan para El País, Associated Press (AP), Getty Image o New York Times, comparten sus testimonios. Mientras se suceden los minutos, el espectador va descubriendo las diferentes motivaciones de estos profesionales, testigos del lado más perverso del ser humano. Del mismo modo, son relevantes las reflexiones que hacen  sobre su propio trabajo. El mismo Aranda menciona que algunos medios  "tienden a escoger una fotografía muy llamativa en lugar de una que exprese la situación real del conflicto". Una opinión similar manifiesta Álvaro Ybarra quien refiere que los medios de comunicación "te buscan la foto de un soldado posando". Por supuesto, la indignación también se manifiesta: Manu Brabo, quien estuvo secuestrado 49 días por el régimen de Muamar Gadafi, resalta que la guerra en Siria ya tiene el mismo tiempo que la Guerra Civil Española.

fotograma del documental 

El documental también hace un pequeño homenaje a los periodistas que fallecieron cumpliendo su deber: Tim Hetherington (1970-2011), Anton Hammerl (1969-2011), Anja Niedringhaus (1965-2014).

Puedes ver el documental aquí 

Relacionadas en LaMula.pe:

El fotógrafo de guerra a quien la muerte casi lo alcanza

Reporteros de guerra: Marie Colvin y Rémi Ochlik murieron en su ley


Escrito por

Manuel Angelo Prado

He publicado dos libros: Estación (2011) y Hemiparesia izquierda (2017). Escribo y tomo fotos.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.