El 2 de setiembre se celebró el Día Mundial Sin Auto, iniciativa que se festeja desde hace un par de décadas con la finalidad de incentivar en la ciudadanía el uso de nuevos medios de desplazamiento y así paliar los daños al medio ambiente.
En el marco de esta celebración y de la cercanía a la COP20 que se llevará a cabo en diciembre de este año en Perú, LaMula.pe conversó con Jessica Tantaleán, ingeniera ambiental especialista en movilidad sostenible, sobre el panorama peruano en cuanto a las alternativas e iniciativas que se están tomando con respecto a los medios de transporte para lograr ciudades sostenibles.
- ¿Cómo está Lima y en general el Perú en cuanto a iniciativas de movilidad sostenible?
Las ciudades del mundo ya vienen evolucionando en nuevas formas de desplazarse. Hemos estado direccionados con el vehículo privado durante varias décadas, esto es parte de toda una cultura asociada a la promoción del vehículo privado, los intereses de grandes empresas asociado al consumo de combustible fósil y que trae todo un mercado especial y muy macro, con el que aún seguimos peleando, desde la calidad de sus combustibles hasta cómo lo extraen, es todo un universo de temas alrededor de los combustibles fósiles, del vehículo. Pero más allá de todo lo que origina esto, que pueden ser temas de emisiones, de contaminación y efectos al calentamiento global, tiene mucho impacto el sistema de transporte en sí.
En los últimos años en Lima ya se vienen implementando desde diferentes ámbitos, desde el ciudadano, gobierno local o desde el gobierno nacional, algunas acciones para poder mejorar esa política, con la promoción y la puesta en marcha de modos de transporte más eficientes, más sostenibles, más saludables, más económicos, socialmente más integradores, ambientalmente más limpios, y entre ellos está la bicicleta. El transporte masivo también está avanzando bastante, hay un intento de reordenamiento, aunque aveces es difícil ordenarnos nosotros mismos, por lo que siempre es importante contar con la experiencia internacional de países o ciudades que ya han pasado por este proceso.
En el tema de la bicicleta se ha avanzado, en los últimos años vemos más ciclistas urbanos en la ciudad, tanto en el día como en la tarde, los domingos también se ven mucho más ciclistas, pero sobretodo nos interesa la movilidad cotidiana, las personas que se mueven con una bicicleta para ir a trabajar, a estudiar.
- En el contexto de la COP20 y específicamente con respecto al cambio climático ¿qué rol juegan las movilidades sostenibles?
Dentro de la COP 20 el Perú ha definido cinco temas emblemáticos estratégicos importantes para darle prioridad, entre ellos está el de ciudades sostenibles, luego está energía, montañas, océanos y bosques. Pero específicamente dentro de ciudades sostenibles, se ha definido diez componentes importantes para trabajar algunas estrategias, entre estas, el transporte y movilidad. Siendo el transporte uno de los mayores contribuyentes de gases de efecto invernadero local, aquí en el Perú alrededor de unos 40% a 50%, pero más allá, nosotros no somos un país fuertemente contribuyente a los gases de efecto invernadero, tenemos 0.5% del efecto como Perú hablando a nivel mundial, pero somos un país vulnerable, pero aún así juega un rol muy importante, el cambio climático es como la suma de todos los males.
El impacto del transporte entra a temas sociales, ambientales, de salud, de calidad de vida, de seguridad ciudadana. Esta muy relacionada a seguridad ciudadana, está comprobado que una vía donde tienes mayor flujo vehicular es menos segura que una vía de menos flujo.
- Puntos claves en la búsqueda de movilidad sostenibles.
Cuando hablamos de movilidad sostenible, hablamos de movilidad blanda y movilidad dura. La movilidad dura son las grandes infraestructuras, los metros, los sistemas de transporte masivo, los zanjones, los pasos vehiculares, es la que más necesita de mucha intervención, atención e inversión. La movilidad blanda es la fácil, la que es rápida, las bicicletas, los peatones, la accesibilidad, la movilidad reducida, el acceso a transporte público, los espacios de calidad, esos son los que primero se va ha trabajar con los gobiernos locales que son a los que les compete, los gobiernos locales no pueden con la movilidad dura, no pueden con el tráfico, pero sí pueden disminuirlo, ordenarlo y sí pueden hacer que las personas viandantes y en medios no motorizados, puedan tener más seguridad, más comodidad y por ende disminuir el flujo vehicular.
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