Ahora los seguidores de Hugo Chávez no solo podrán recitar el PadreNuestro chavista sino también 'respirar su perfume'. 

La empresa cubana Labiofam presentó, en su Congreso anual, dos nuevas fragancias inspiradas en las figuras del ex presidente venezolano y en el guerrillero Ernesto "Che" Guevara. 

Según explicó la vicepresidenta de Labiofam, Isabel González, la fragancia Hugo fue ideada "con un olor suave, a frutos tropicales y hasta se percibe menos penetrante". En tanto Ernesto presenta "un aroma más amaderado y dulce con un dejo refrescante".  

Por su parte, el bioquímico que lideró el equipo de diseño, Mario Valdés, señaló que las esencias se obtuvieron a partir de productos naturales y elaborados por la firma comercial Robertet (Francia) a los que en Cuba se les aplicó tecnología para lograr la fijación. El deseo de los diseñadores cubanos es que su olor evoque la “heroicidad” y “gallardía" de los líderes latinoamericanos ¿En serio?

Resulta curioso como el valor histórico de dos personajes ligados a la izquierda política son reducidos a un producto. Una lógica que se parece mucho a la utilizada por figuras del espectáculo como Shakira, Antonio Banderas o Paris Hilton, quienes aprovechan su fama para comercializar con su imagen, ya sea en perfumes o ropa. Aunque las diferencias ideológicas (y los objetivos) son evidentes, al final todo se reduce a una dinámica puramente capitalista.    

Este lanzamiento coincide, paradójicamente, con una nueva crisis de abastecimiento de productos de aseo personal en la isla Esta lamentable situación fue reconocida por el gobierno cubano. Así lo informó el diario El País. 

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