El domingo 21 de setiembre —desde el año 2010 y en distintos países alrededor del mundo— se lleva a cabo el 'Día B' o 'Día de la Bibliodiversidad'. Pero pese a que este último se trate de un término poco conocido por todos, el sentido del Día B es que sea un evento que comprenda a la mayor cantidad de personas.

Y es que la actividad central de esta fecha es la denominada 'suelta de libros', la cual consiste en dejar un libro, cualquiera que sea, en un lugar público de la ciudad para que el transeúnte que pase por allí pueda tomarlo libremente. 

El día B, una iniciativa que en su primera edición (2010) se celebró en Argentina, Chile, Colombia, México, Perú y en Tenerife (España), y que conforme han pasado los años se ha ido extendiendo a otras latitudes, es promovido en nuestro país por la Asociación de Editores Independientes del Perú (EIP) y la Casa de la Literatura Peruana

La lógica bajo la cual se lleva a cabo esta 'suelta' es la de que sean el libro y el lector los que elijan con quién irse, sin que tal encuentro ocurra por decisión del mercado o de la moda.

Estos son los afiches con los que ambas instituciones han publicitado la fecha:

Sin embargo, este gesto, el de soltar un libro, para que alguien que no conocemos lo encuentre y se lo lleve sin tener que pagar por él, viene a ser algo más que una celebración de la lectura, es también un modo de sacar a la luz una problématica de índole cultural: el acceso adecuado de todos los lectores a la bibliodiversidad.

¿qué es la bibliodiversidad?

De acuerdo con la definición más estricta, la propuesta por la Alianza Internacional de Editores Independientes, la bibliodiversidad "es la pluralidad cultural aplicada al mundo del libro y garantiza el irrestricto respeto por la diferencia y las distintas formas de ver el mundo". 

Y su valor radica en que permite que la lectura, uno de los actos más soberanos de los que pueden disponer los seres humanos, no sea regido tan solo por los parámetros seguidos en el mercado.

No debe extrañar, entonces, que sean las editoriales independientes —en clara oposición a los grandes grupos editoriales, que suelen buscar la estandarización de sus producciones— las que adquieran un rol protagónico en el afán de dar a conocer el libro de autor, garantizar la pluralidad de contenido y la difusión de un pensamiento crítico.

En un ámbito dominado por la lógica puramente financiera, como pasa con los grandes grupos editoriales, se genera una mercantilización incompatible con la creación y la difusión de bienes culturales, la cual puede evitar la aparición de libros 'distintos' o 'únicos'.

Piénsese en el caso de la poesía. Siempre se ha dicho que es un género que "vende poco". De guiarse la industria editorial tan solo de necesidades comerciales, la lírica quedaría fuera de lugar y solo se daría cabida a aquellos títulos con las (masivas) ventas aseguradas. 

hablan los editores independientes

Respecto al día B y la bibliodiversidad, LaMula.pe conversó con dos de los más relevantes editores independientes peruanos de los últimos años: Víctor Ruiz (director de Lustra Editores) y Arthur Zeballos (director de Ciudad Editorial). Ambos, que desde sus sellos han dado a conocer una gran cantidad de títulos de autores nacionales y extranjeros, forman parte de la EIP.

víctor ruiz velasco
(foto:  operacionfishland.blogspot.com)

Para Ruiz, "la bibliodiversidad está íntimamente ligada al trabajo del editor independiente con el autor y la generación de nuevos lectores". 

Desde su punto de vista, el predominio de los grandes grupos transnacionales lleva a que las editoriales independientes se vean  imposibilitadas de poner sus libros en estantes de librerías. Por lo que la 'suelta de libros' es una respuesta ante esto: "liberamos nuestros libros, los soltamos para que hallen a su lector".

Ruiz agrega que, a diferencia de las transnacionales, los independientes tienen que unirse y ver en sus congéneres, antes que competidores, compañeros en el camino: "[La] multiplicación de fuerzas a través de la unión de editores independientes es fundamental y borra de raíz la idea de 'competencia', ya que si un lector adquiere libros del sello independiente A es muy probable que también busque y adquiera libros de los sellos independientes B, C y D. En una lógica de editorial transnacional los demás sellos son competencia y los productos que se desarrollan están orientados a neutralizar a la competencia".

arthur zeballos herrera
(foto: revistatmas.blogspot.com)

Zeballos, por su parte, considera que la bibliodiversidad "significa abundancia y libertad". Luego, como para ilustrarla de mejor manera, la compara con una ola: " La bibliodiversidad es todo ese caudal inmenso, esa ola apabullante de libros que se publican con libertad a diario en el mundo. Digo ola apabullante pues, si bien entraña la inmensa alegría de saber que el libro es un objeto con fuerza propia y natural, también comprende la difícil paradoja de estar (el libro) en una sociedad en la que muy pronto pierde su valor simbólico, como una ola, precisamente, que luego de reventar, poco a poco se diluye hasta llegar a la orilla siendo apenas una onda sin aparente importancia".

A la pregunta de cuál es el valor de las editoriales independientes, Zeballos responde: "La resistencia." Continuando con su imagen de la ola de libros, señala:  "Nos acercarnos a la ola tanto que a veces, (casi siempre) nos termina revolcando, pero ahí estamos, entregando libros y construyendo catálogos que las grandes industrias no se atreven a proponer. A eso llamo verdadera resistencia, a publicar lo que los demás no publicarían, lo que el mercado tacha como un error, y, a pesar de ello, sentir que estás haciendo lo correcto".

sobre la 'suelta de libros'

Usted, estimado lector, está invitado a participar de la 'suelta de libros'. Son dos puntos de concentración: el parque Kennedy, en Miraflores; y la sede de la Casa de la Literatura Peruana, en el Centro de Lima. En ambos sitios la actividad comenzará a partir de las 4:00 pm. 

En el caso del parque Kennedy, la EIP repartirá unos stickers oficiales impresos para la ocasión, los mismos que deberán ser pegados en la última página de los libros que sean liberados en los espacios públicos.

El mensaje presente dictará: "Este libro no se compra ni se vende, se libera para que encuentre a alguien más. Este ejemplar fue liberado el 21 de setiembre de 2014, en el marco de las celebraciones por el Día de la Bibliodiversidad".


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Lo mejor de la FIL (2): Editores Independientes del Perú

“Publicamos poesía porque podemos y porque nos gusta”

Piratear poesía en el Perú