Una foto publicada en la cuenta de Facebook del Ministerio del Interior nos muestra al coronel PNP Julio Otoya y al ministro del Interior Daniel Urresti presentando un arbusto de marihuana, junto con un arma, rollos de papel metálico y algunas herramientas de procesamiento de clohoridrato de cocaína. Se trataba de materiales decomisados en un domicilio en el Callao. El presunto dueño de estos 'pertrechos' es Félix Salvador Caballero Morrison (24), "logístico de bandas criminales". 

Así lo presenta la nota de prensa del Miniter:

"La Policía Nacional del Perú decomisó armas de guerra, municiones y un plantón de marihuana dentro de un inmueble donde reside un hombre que se dedicaría al mantenimiento del armamento, el cual sería usado por las bandas criminales para cometer atracos de gran envergadura como asaltos a bancos y secuestros."

La foto pertenece al género "incautación", que la policía emplea para ostentar sus resultados. Se trata siempre de una cuidadosa exhibición de objetos (armas, teléfonos clonados, documentos falsos, etc.) y sustancias (generalmente drogas). 

En este caso, vemos un arbusto de marihuana sobre una silla. Recibe gran parte de la atención de los policías y el ministro Daniel Urresti. Es casi el centro de la foto, lo demás pasa a un segundo plano.

comentarios en la foto publicada por el mininter en facebook

Como se puede apreciar, el plantón empieza a mostrar decaimiento por la falta de cuidados (luz y otros nutrientes), no tiene las puntas amarillas o "quemadas", lo que quiere decir que no se ha sido intensivo con el uso de fertilizantes. Su estado parece indicar, con ese verde intenso, que se encuentra en la fase previa al desarrollo de los cogollos de las flores, lo que termina por fumarse [especializados o conocedores, criticar en los comentarios].

Esta foto es una más de la retahíla de imágenes del aparato mediático del Ministerio de Interior, que suele ostentar sus decomisos, y que con este ministro del Interior ha cobrado nueva fuerza. ¿Avanza la lucha contra las drogas? ¿Tiemblan los narcotraficantes? ¿Esta planta es realmente una planta o es una imitación plástica? (recuerden que en una reciente incautación, el ministro presentó yeso como si fuera cocaína).

Puedes opinar sobre la foto en este enlace.  

Nota: Cuando la policía presenta un decomiso, digamos, de "seis toneladas de marihuana", ellos pesan los plantones completos, a veces con tierra y raíces, no lo que se aprovecha de la planta para el consumo, que serían los cogollos. Los decomisos por peso en el caso de la marihuana no siempre precisan la marihuana comercializable. Ahora, no seamos suspicaces con el futuro de los cogollos de esos plantones decomisados.

notas relacionadas en lamula.pe:

Marihuana legal para el Perú

Lo que Cedro sí te dice de la marihuana