No es la bella durmiente. El megaproyecto minero Conga sigue avanzando en un silencio mediático sobre las actividades de Yanacocha. Sus opositores se han ido de viaje a Europa para realizar una contra-campaña. En Bruselas, Pablo Sánchez, director de Grufides brindó una entrevista a DW.

Su objetivo es visibilizar la "preocupante situación" de las rondas y comunidades campesinas de Cajamarca que serían afectadas por este megaproyecto extractivo.

“Por cada gramo de oro hay que mover una tonelada de roca. Son 600.000 toneladas al día. Las fuentes de agua y los manantiales han desaparecido en Cajamarca. Cuando se realizaron las manifestaciones en contra del proyecto Conga, el ejército y la policía fueron pagados por la mina. Estamos presenciando una mercenarización de la Policía”, dijo.

La organización alemana Misereor y las belgas Justice et Paix y Centre Avec lo están apoyando, ya que consideran que en el Perú se está incrementando la criminalización de la protesta social y que faltan espacios de diálogo.

“Después de 20 años de actividad de la empresa Yanacocha y de sus elevados beneficios gracias a la explotación de la mayor mina de oro a cielo abierto de América del Sur -a pesar de las promesas de empleo y prosperidad para la ciudad-, Cajamarca es la primera en la lista de ciudades con pobreza extrema en Perú”, afirma Géraldine Duquenne de Justice et Paix.

El debate en torno a la consulta previa a las comunidades campesinas aún no queda resuelto. De esto, da cuenta la activista Susanne Friess de Miserero. Ella afirma que las comunidades andinas nunca se autodenominaron indígenas por temor a la discriminación.

El tema "gancho" para ir a Europa es el acuerdo de libre comercio firmado con la UE (2012) y el acuerdo de materias primas firmado con Alemania (2013). Estos tratados son, señalan, son instrumentos para promover la actividad económica. El problema es que sus ejecuciones entran en conflicto con los derechos ciudadanos, debido a los conflictos que generan.

“Las naciones de la UE tienen una responsabilidad a través de la compra que hacen las naciones de los minerales en el mundo y también de las inversiones que se realizan”, afirma Sánchez.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Las lagunas de Conga y el cambio climático.

Inician campaña de solidaridad con las comunidades de Conga.

Policías destruyeron campamento de Guardianes de las Lagunas.