Hablar de la música ayacuchana no es solamente referirse a la guitarra huamanguina, el charango es también otro de los instrumentos esenciales para expresar la riqueza cultural de esa región del país. Y aunque hay jóvenes charanguistas muy talentosos, el referente sigue siendo don Jaime Guardia, quien a sus 70 años pasa por momentos difíciles por estar mal de salud. Por esto último, este sábado 13 sus amigos se juntarán en el escenario y en las gradas del Teatro Municipal en un concierto de solidaridad.

La iniciativa es de Chano Díaz Límaco, músico ayacuchano, quien recibió el apoyo de la Municipalidad de Lima para contar con el Teatro Municipal para esta jornada musical. Él, el guitarrista y charanguista Julio Humala y el etnomusicólogo y charanguista Julio Mendívil dieron su testimonio a LaMula.pe.


vivencias de un pueblo (chano díaz)
 “Jaime Guardia es la voz y el charango de un tiempo irrecuperable. En sus tonadas suenan las tradiciones y vivencias de un pueblo que sigue luchando por preservar su identidad y que en el vibrar de sus canciones uno puede sentir y tocar las fibras más sensibles y recónditas de una manera muy distinta de percibir el mundo”.
"el  estilo peruano del charango" (julio humala)

“En la casa familiar, siendo yo aún pequeño, solíamos escuchar a la 'Lira Paucina'. Entonces una voz bronca, con un estilo peculiar y los sonidos del charango hacían de los festejos cumpleañeros una gran fiesta; teníamos también a un maestro arpista y dos violinistas, pero estos hacían su descanso con este trío de entonces, parinacochanos (luego Pausa, la tierra de don Jaime pasa a ser capital de la provincia de Páucar del Sarasara). De este modo conocí al maestro Jaime Guardia, mi padre comentaba que alguna vez había jaraneado con él y ya conocíamos de su chispa e ingenio y don de gran conversador. Luego ya cuando la música ocupa mi atención principal descubro la tremenda importancia de don Jaime para la música andina del Perú, es sin lugar a dudas el más alto representante del estilo peruano del charango.

Si bien es cierto Bolivia es el país que ha dado a conocer este instrumento en el mundo entero y es este el estilo más difundido incluso entre los jóvenes del Perú, no es el único ni el más diverso, pues en Argentina es don Jaime Torres el ícono mayor, y en el Perú el referente más importante es don Jaime. Todos los que venimos después hemos bebido de alguna manera de esta fuente; felizmente la nueva hornada de charanguistas así lo reconocen y cultivan este estilo que siendo del sur de Ayacucho bien representa al charango del Perú”.

"un sonido claro y cristalino en el charango" (julio mendívil)

“Don Jaime Guardia es, sin duda alguna, el ícono más alto de la cultura charanguística peruana. Hay quienes consideran que no posee la destreza de los jóvenes virtuosos o los solistas bolivianos. Pero es que el valor de Jaime Guardia va mucho más allá de sus dotes como instrumentista. Su aporte a la cultura musical peruana ha sido enorme. Junto con Julio Benavente, él abrió el camino para una tradición de charango solista al desarrollar en la segunda mitad del siglo XX un estilo personal que pronto se volvió referente para muchos artistas tanto en Parinacochas como en otros rincones del Perú.

La riqueza del charango de Jaime Guardia no está en ningún tipo de virtuosismo, sino en la dulzura de la tradición sureña ayacuchana que él representa tan fidedignamente. Pero ello no quiere decir que don Jaime no ejecute su instrumento con maestría. Sus dedos gruesos y toscos discurren por las delgadas cuerdas del pequeño cordófono con suma delicadeza, produciendo filigranas melódicas, hermosos huaynos y yaravíes de corte mestizo. Y es que en más de 45 años de actividad artística Jaime Guardia ha sabido desarrollar un sonido claro y cristalino en el charango, mas sin perder el sabor que producen los glissandi y las apoyaturas típicas del cancionero andino. A esa calidad sonora, don Jaime ha unido además en singular simbiosis su voz cantante, una vez cargada del mismo sentimiento con que ejecuta el charango.


La cita es a las 7 de la noche, las entradas se venden en Teleticket (desde S/.11). 


Lee también: 

Para seguir escuchando a don Jaime Guardia

Solidaridad con Jaime Guardia

Un homenaje al maestro