Se van aclarando las cosas. Orión y Solidaridad Nacional (SN) parecen estar trabajando de la mano en una especie de boicot al Corredor Azul. Mientras la empresa de transporte impide que las unidades circulen por el tramo entre las avenidas Flor de Amancaes y Alcázar en el Rímac, el partido político de Luis Castañeda Lossio aprovecha la situación para mostrarse "al servicio de los vecinos de Lima" transportando a personas en vehículos inseguros.

Un comunicado de la Municipalidad de Lima señala que en este tramo están habilitadas para prestar el servicio las rutas de transporte NO-60 (Independiente de Transporte SA), NO-60A (E.T. Especiales La Bala) y NO-60B (El Bajopontino), así como la NM-35 (Comité 100).

"Con la puesta en marcha del Corredor Azul, estas empresas, no han sido eliminadas por lo que su operación debería ser de manera regular y sostenida. Sin embargo, el día lunes 01 de setiembre las referidas empresas de transporte no pudieron prestar servicio debido a que fueron amedrentadas con actos violentos por transportistas que están en contra del corredor complementario Tacna-Garcilaso de la Vega-Arequipa", afirman.

En este sentido, denuncian que José López (líder del Grupo Orión), Ricardo Pareja (promotor de paros y dirigente del Callao), Julio Rau Rau Rodríguez (hijo del dirigente Rau Rau) y Luis Baca (vocero de las empresas del Callao) estuvieron perifoneado para tratar de movilizar a la gente del Rímac contra la reforma del transporte. "Además, marcharon por el trazo del corredor con el objetivo de entorpecer las operaciones y amedrentar a los usuarios, y el lunes atacaron a pedradas a dos buses azules", indican.

A esto debemos agregar que, esta mañana, periodistas de América Noticias dieron cuenta de como una camioneta azul con banderas de SN y una combi amarilla con el logo del partido de Castañeda transportaron, de manera insegura, a supuestos pasajeros del Corredor Azul.

@noticiamerica / twitter

@buses_camiones / twitter

@vvigilante / twitter

El Presidente de Protransporte, Gustavo Guerra García, denunció que SN está movilizando a personas para que "generar la sensación" de que las colas están llenas y para que hablen mal de la reforma del transporte que ha emprendido la Municipalidad de Lima. 

La otra opción es que SN haya aprovechado lo provocado por Orión para mostrarse como "servidores" de los vecinos de Lima. A los pasajeros, no les importó ser transportados en vehículos no autorizados, que no reúnen las mínimas condiciones de seguridad, ya que los pasajeros iban sentados en sillas de plástico. Es la "política combi". Y Orión y SN juegan en pared.


Notas relacionadas:

Cústers que pasaban por la Arequipa son la "movilidad" de Solidaridad Nacional.

La portátil de Castañeda al descubierto.

4 cosas que debes saber sobre la "eliminación" de Castañeda.

"Castañeda puede seguir en carrera".