Los representantes del Ministerio Público y la ciudadanía votaron para que la inscripción de la candidatura de Luis Castañeda Lossio a la Alcaldía de Lima fuera declarada improcedente. Sin embargo, esta decisión del Jurado Electoral Especial de Lima Centro no fue compartida por su Presidente, Manuel Miranda. En entrevista a Canal N, explicó su posición.

"Fue una decisión por mayoría, tomada por los representantes del Ministerio Público y de la ciudadanía. Han comparado con otros candidatos sobre los estudios universitarios y consideraron que había una situación de falsedad. Por lo tanto, decidieron la exclusión del candidato", señaló Miranda.

El JEE declaró improcedente la inscripción de la candidatura de Castañeda Lossio (Solidaridad Nacional), ya que consignó en su hoja de vida que era abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) cuando en realidad obtuvo el título en la Universidad de San Martín de Porres (USMP), lo cual fue confirmado por la Asamblea Nacional de Rectores (ANR).

La posición del Presidente del JEE, Manuel Miranda, es polémica. "Como presidente, mi voto es en discordia, ya que considero que no hay una situación de falsedad, ya que de acuerdo a los informes de la ANR, USMP y PUCP, el candidato tiene título de abogado. Nuestro objetivo es verificar si el candidato ostenta o no los grados o títulos profesionales que señala independientemente del centro de estudios", afirmó Miranda, quien defendió su posición agregando que el hecho de estudiar en una universidad y titularse en otra es una "práctica común".

Miranda postula una posible salida para que Castañeda siga en carrera. "Cabe una anotación marginal en la hoja de vida del candidato y puede seguir en carrera electoral. Los ciudadanos ejercen su derecho a elegir y el candidato su derecho a ser elegido", agregó.

Solidaridad Nacional puede presentar una apelación ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), organismo que resolverá el tema en última instancia.


Notas relacionadas:

El JNE tendrá la última palabra.

Castañeda quedaría fuera de los comicios de octubre.

Castañeda Lossio: "No soy narco, yo ni fumo ni bebo".