"El sector empresarial ha evolucionado mucho, el sector público ha evolucionado, no lo que quisiéramos, pero ha evolucionado también. La carrera pública se ha modernizado, quisiéramos que fuera más, pero han hecho su esfuerzo. El sector social lo ha hecho también, el sector académico ha evolucionado. El único que se ha quedado en el siglo XIX, lamento decirlo, es el sector político. Creo que más deben preocuparse en mirar hacia adentro, en evolucionar y modernizarse que mirar hacia afuera y mirar culpables y dejar de hacer de los aparentes culpables un circo que los ciudadanos no queremos ver. Hay un reclamo generalizado de tener políticos del siglo XIX en un país del siglo XXI", dijo esta semana Alfonso García Miró, presidente de la Confiep, el mayor gremio empresarial del país, en una entrevista al diario Gestión.

¿Sólo los empresarios han evolucionado? ¿Los políticos peruanos no? ¿Qué tipo de políticos quiere la Confiep? ¿Unos que sólo impulsen las inversiones? ¿Se refiere a todas las tiendas políticas o a las que no son afines al gremio? Porque tal como lo ha expresado pareciera que su afirmación está dirigida a estos últimos. LaMula.pe pidió comentarios al respecto a la congresista Verónika Mendoza y a Cynthia Sanborn, directora del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico.

"la Confiep quiere que el Congreso que sea una mesa de partes"

"Es curioso que ese reclamo venga de sectores que siempre han defendido y promovido la desinstitucionalización y la desregulación para poder tener carta libre para sus negocios. Que esos mismos que propugnan la extracción indiscriminada de recursos naturales, la mercantilización de los servicios públicos esenciales, la disminución de regulaciones ambientales y laborales, que le tienen tirria a la planificación estatal, que ven en el ordenamiento territorial y la consulta previa “trabas” para sus inversiones, ahora pidan institucionalidad y partidos políticos fuertes, resulta –por lo menos- paradójico", dice la congresista Verónika Mendoza.

foto: ministerio de la mujer

Para la parlamentaria sí es urgente que se inicie una reforma del sistema político, empezando por el sistema de partidos y el sistema electoral para reemplazar el actual esquema de las franquicias electorales –"que se venden al mejor postor"– por un sistema de partidos políticos institucionalizados, con militantes articulados por un programa y una visión de país. 

Al Perú le haría bien –añade– tener un empresariado más moderno, que entienda que sus intereses no pueden estar por encima de los intereses del país, que para garantizar un desarrollo sostenible el Estado debe planificar y regular, y promover el diálogo con todos los sectores en la búsqueda de equilibrios. "Necesitamos un empresariado nacional que entienda que el ordenamiento territorial nos permitiría priorizar las actividades económicas más sostenibles, generadoras de empleo; un empresariado que entienda que la consulta previa es una herramienta para institucionalizar el diálogo y no una traba para la inversión, que respete y promueva los derechos laborales, que entienda los desafíos del cambio climático e invierta en el cuidado del medioambiente en lugar de pedir reducción de estándares", resalta.

Pero para ella eso es difícil porque "la Confiep, como el MEF, quiere un Congreso que sea una 'mesa de partes', no quiere políticos, sino lobbistas'", sentencia.

¿qué han hecho los empresarios para ayudar a mejorar la situación política del país?

"No me queda claro qué entiende el presidente de la Confiep por 'modernización' en general, es un concepto polémico, pero no creo que nuestros empresarios lo han logrado plenamente. Se quejan de la falta de instituciones políticas, pero no hace mucho aplaudieron y apoyaron un presidente antipartido y antidemocrático", dice por su parte, Cynthia Sanborn

foto: semanaeconomica.com

En su opinión, los empresarios se quejan ahora de la falta de partidos, "pero desde el 2000, ¿qué han hecho para ayudar a mejorar esta situación? En las elecciones del 2011 vimos al menos cinco candidatos con más o menos el mismo programa, proempresa, promercado (PPK, Alejandro Toledo, Luis Castañeda, Mercedes Aráoz, Keiko Fujimori). ¿Los empresarios de la Confiep hicieron algo para que se unan en una sola agrupación? ¿O apostaron a varios por si acaso? ¿O esperaron al resultado para acercarse al gobernante de turno?", se pregunta Sanborn. 


¿Y tú, amigo lector, qué opinas? ¿Son los empresarios de la Confiep los más evolucionados?


Lee también:

Los hechos desmienten a la Confiep