Un día como hoy, en 1920, nació la gran cantautora y folclorista peruana María Isabel Granda y Larco, que todos conocemos como Chabuca Granda. A 94 años de su nacimiento, su legado no ha hecho más que crecer y afirmar su influencia en artistas de los cuatro rincones del mundo, a tal punto que se ha convertido, sin lugar a dudas, en la compositora más universal que haya nacido en el Perú. 

Para comprobarlo basta con pasar en revista la increíble lista de artistas que han interpretado composiciones suyas: desde luminarias de la canción peruana como Susana Baca y Eva Ayllón hasta rockeros como Fito Páez, pasando por crooners de voz meliflua como Julio Iglesias, cantaores flamencos como Diego el Cigala, celebridades internacionales del mundo de la ópera como Plácido Domingo y Juan Diego Flórez, o incluso agrupaciones juveniles como Menudo. La música de Granda tiene eso de particular: es, a la vez, inseparable del contexto cultural limeño y señorial que la vio nacer, y lo suficientemente flexible como para ser el punto de partida ideal de reapropiaciones por parte de artistas provenientes de los géneros más diversos. 

Recordémosla hoy a través de algunos de los covers más entrañables (y también los pintorescos, por qué no) que su obra ha suscitado. Para hacerlo he seleccionado solo tres canciones como muestra, tres momentos clásicos cuyas diversas versiones pueden darnos una clara idea de la frescura y la potencia que conserva la producción de esta gran artista peruana.

    

Cardo o Ceniza

La versión de Susana Baca

La versión de Sara Van 

(La misma que aparece en la notable película Sigo Siendo de Javier Corcuera)

Fina Estampa

La versión de Eva Ayllón e Inti Illimani

La versión de Fito Páez 

(Ok, probablemente no vale nada musicalmente, pero qué feeling)

La versión (fuera de serie) de Caetano Veloso

La Flor de la canela

La versión de Yma Sumac

La versión de Lucha Reyes

La versión de Juan Diego Flórez (Con el acompañamiento estelar de Gustavo Dudamel y la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles)La versión de Diego El Cigala, con Eva Ayllón como invitadaLa versión de Joaquín Sabina y María Dolores PraderaLa versión de Menudo (Me permito rescatar este comentario de una usuaria de Youtube: "Hermosa canción, pero más hermosos son Xavier, Johnny, Miguel, Ricky y Charlie")La versión de Julio Iglesias en vivo en la TV peruana (Con gileo maleado incluido) 
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Los sonidos de Chabuca
Lo dijo Chabuca Granda: "Yo vi Lima como era"
Fina estampa
Grandes dúos
Eternamente Chabuca: homenaje a la mujer que revolucionó la música criolla
Chabuca Granda 2013