#CómoSalimosDeEsta

Eternamente Chabuca: homenaje a la mujer que revolucionó la música criolla

Publicado: 2012-05-30

María Isabel Granda y Larco, a quien todos conocemos como Chabuca Granda es una de nuestras embajadoras más celebradas de la música folklórica. Como cantautora, creó e interpretó un repertorio ligado al renacimiento de la música afroperuana que, a pesar de haber estado presente en el país, había sido denostada por razones sociales.

Su obra, compleja y poética, rompió con la estructura rítmica convencional del vals peruano y produjo finalmente una mixtura de valses criollos rica en ritmos afro-peruanos, quebrantando las estructuras de la poesía convencional.

La Mula.pe conversó con la cantautora peruana Myriam Quiñones, quien hoy interpretará el homenaje "Eternamente Chabuca" y habló sobre las motivaciones por las cuales sintió el compromiso consigo misma para interpretar la obra de Granda.

Ella revolucionó la forma de hacer música y la forma de decir las cosas. Era una mujer de vanguardia, hoy por hoy muchas de sus piezas siguen siendo vanguardistas por la forma como creó sus obras, pues ella era una artista en cuya alma no cabían prejuicios ni posturas clasistas ni racistas, ella estaba ávida por nutrir su obra y manifestó en más de una ocasión su gran admiración por la música afro-peruana.

La cita es a las 8:00 pm en el Auditorio del Centro Cultural El Olivar.(cll. La República 455, El Olivar - San Isidro). Las entradas están a la venta en Teleticket de Wong y Metro.


Escrito por

Lee Torres Calderon

Fotógrafo y videasta. Missing wanderlust. @amilkywaytrip


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.