Gracias a la gente de Poder Ciudadano, un proyecto de Proética, los electores cuentan hoy con información que nos permite conocer el estatus judicial de algunos de los candidatos que postulan a las regiones más ricas en canon.
Cusco, Ancash y Cajamarca son las tres regiones con el tesoro público más apetecible. Según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas, en 2013 han recibido de canon 670, 231 y 193 millones de soles, respectivamente.
¿Quiénes van tras el manejo de estos enormes recursos?
Según Poder Ciudadano, proyecto de comunicación que difunde actos de corrupción, denuncias e irregularidades en instituciones de las regiones, en Áncash "actualmente postulan 13 candidatos al sillón regional de los cuales 5 afrontan procesos judiciales, 4 por peculado doloso y uno por el delito de cohecho pasivo. Uno de ellos además, está procesado por negociación incompatible y enriquecimiento ilícito y otro tiene una sentencia con fallo fundado por el delito de receptación y cohecho pasivo".
Entre ellos se encuentran Gelacio Mautino Angeles, Waldo Rios Salcedo, Wilder Calderon Castro, Luis Alberto Haro Ames, Arturo Torres Calderon, Jaime Montalvo Peña, Ramon Pinedo Castromonte, Juan Carlos Morillo Ulloa, Juan Altamirano Calderón, Victor Hugo Jaimes Alvarado, Jesús Alvarado Hidalgo y Luis Saavedra Contreras (detalles aquí).
En Cusco la situación de los que postulan al gobierno regional también es problemática: "actualmente hay 4 candidatos, de los cuales dos afrontan procesos judiciales. Uno de ellos por el delito de terrorismo en la modalidad de apología, el otro por el delito de corrupción en la modalidad de peculado. Asimismo, uno de los candidatos, que fue alcalde de Urubamba, fue vacado por nepotismo y otro fue investigado en agosto del 2013 por lavado de activos. Diez del total de candidatos no han declarado sus bienes patrimoniales en su declaración jurada ante el JNE", según informa la web de PC.
Estos son los que están en la mira: Oscar Mollohuanca Cruz, Julian Incaroca Ninancuro, Ricardo Cornejo Sanchez, Rosmeri Arapa Arredondo, Mario Condori Huallpa, Carlos Cuaresma Sanchez, Benicio Rios Ocsa, Oswaldo Luizar Obregon, Edwin Licona Licona (los detalles en este enlace).
Por último, en Cajamarca hay 8 candidatos en la actual contienda por la presidencia regional, y "uno de ellos se encuentra actualmente detenido por una investigación preparatoria por los delitos de peculado de uso y peculado doloso. Otro de los candidatos debe al Estado 18 millones 320 mil soles como reparación civil por ser culpable de los delitos de peculado y asociación ilícita para delinquir. Y eso no es todo. Otro de este grupo de candidatos es actualmente investigado por el delito de colusión", afirma su web.
Absalón Vasquez Villanueva, Gregorio Santos Guerrero, Jesus Coronel Salirrosas, Luis Felipe Pita Gastelumendi y Javier Bobadilla Leiva, son los que tienen procesos en su haber (mayores detalles aquí).