Luis Castañeda dejó el aislamiento y accedió a que lo entrevisten para responder la serie de acusaciones que se ventilan en su contra y explicar su programa de cara a una eventual gestión edil. Con mayor atención sobre los detalles de su aparición -entiéndase por las 'escenografías' escogidas- que en el discurso, el líder de Solidaridad Nacional minimizó las denuncias que lo vinculan con el lavado de activos y el caso Comunicore (incluyendo la participación de un narcotraficante, hoy prófugo) y trastabilló en varios pasajes del encuentro periodístico. El 'mudo' habló, pero no aclaró nada.
En ese sentido, la candidata a la reelección municipal, Susana Villarán, criticó que se pase "por agua tibia" la intromisión de mafias en agrupaciones políticas y lo invitó a que sea más serio al respecto. "Debe decirle 'no' al narcotráfico y expulsar cualquier duda que exista", declaró a la prensa, en una de sus actividades de campaña.
Pero no fue la única. Salvador Heresi, ubicado en el tercer lugar de las encuestas, adujo que la presentación del 'solidario' se debía a una preocupación por un presumible bajón en las encuestas. "Ha sido una entrevista muda. No ha respondido nada y lo más grave, no ha dicho cuáles son sus propuestas", sostuvo el rostro de Perú Patria Segura.
Las principales portadas y la sátira no fueron ajenas a esta exposición pública de quien hasta anteayer hacía honor a su apodo. Desde escoger uno de los cerros de Lima y una sala blanca como sedes para las citas periodísticas hasta evadir las preguntas relacionadas con Comunicore, por considerarlo un 'refrito' y un hecho judicializado, el exburgomaestre no complació las expectativas de muchos.
* Bonus: Carlín