#ElPerúQueQueremos

ilustración: carlos tovar 'carlín'

Gobierno deshoja margaritas en torno a ministro Mayorga

El titular del MEM asegura que no renunciará; sin embargo Ana Jara no descarta que se evalúe su retiro para lograr el voto de confianza para el gabinete ministerial.

Publicado: 2014-08-25

¿A la tercera va la definitiva? Mañana martes se llevará a cabo una nueva votación que definirá si el gabinete Jara obtiene el voto de confianza o no. No habrá cuarta sesión, mañana hay luz verde o roja, o se queda el gabinete, o el jefe de Estado nombra a otros minutos o remeda el 5 de abril del reo expresidente Fujimori.

Hasta el cierre de esta nota se sabe que dentro del Partido Nacionalista ha habido un sinnúmero de reuniones y coordinaciones, también entre Ana Jara y el presidente Ollanta Humala y la presidenta de su partido, Nadine Heredia. Es más, como respuesta a los gestos políticos que espera la oposición, esta última –mediante su cuenta en Twitter– ha dejado entrever que el gobierno cedería en una de las condiciones de la oposición:  dejar de lado –momentáneamente– la norma que establece el aporte obligatorio de los trabajadores independientes menores de 41 años a la AFP o a la ONP, iniciativa aplaudida por la titular de la PCM.

Pero no es la única condición de la oposición: la otra es la salida del ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, quien además de haber sido cuestionado como tal por un supuesto conflicto de intereses como consultor en unas operaciones entre una empresa privada y el Estado (se le ha acusado de hacer lobby en la sustentación del expediente técnico del Reglamento de Hidrocarburos que dio la empresa petrolera Karron ante el MEM), ha quedado mal parado tras conocerse los 'Cornejoleaks'.

Durante los últimos días, algunas salas de redacción dejaron correr el rumor de que el gobierno –a sugerencia de Jara– consideraría pedirle su renuncia porque su salida contribuiría a que el gabinete ministerial reciba el voto de confianza.    

Sin embargo, ayer domingo el ministro hizo llegar un mensaje a un programa televisivo en el que afirmaba que no renunciaría. De hecho, es poco probable que el gobierno dé su brazo a torcer en este punto, por un lado podría significar debilidad política; por el otro, el sector empresarial lo apoya, al igual que a su predecesor –Jorge Merino– y al titular del MEF. Y es que el MEM es una cartera importante para el sector empresarial, sobre todo para las firmas extractivas que buscan impulsar sus inversiones siguiendo las normas jurídicas peruanas pero también apelando a lobbies, como lo han demostrado los correos electrónicos del ex ministro Enrique Cornejo que se difundieron hace dos semanas.

Para los más 'optimistas', aquellos que sí esperan una renuncia, el vocero de Gana Perú, Josué Gutiérrez, dejó abierta la posibilidad de que se haga algún cambio en el gabinete pero en otro momento. No obstante, el congresista Mauricio Mulder señaló que ayer domingo Jara le dijo que el gobierno evaluaría el caso Mayorga.

De hecho, las negociaciones y coordinaciones se harán hasta el último minuto antes de la sesión parlamentaria de mañana. Mientras tanto, los portavoces de las bancadas de oposición aseguran mantener sus condiciones y le tiran la pelota al gobierno. Sea como fuere, será una oportunidad para ver 'el manejo político' del nacionalismo. La presencia de Anita le es imprescindible.

 


Escrito por

ALBERTO ÑIQUEN G.

Editor en La Mula. Antropólogo, periodista, melómano, viajero, culturoso, lector, curioso ... @tinkueditores


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.