VacúnateYa!

imagen: rpp.com.pe

La palabra del mudo

Luis Castañeda Lossio, el candidato favorito de las encuestas, el que no participó en el primer debate de propuestas para la alcaldía de Lima.

Publicado: 2014-08-22

Al igual que para la firma del Pacto Ético Electoral, Luis Castañeda Lossio no se presentó al primer debate de los candidatos a la alcaldía de Lima. Sus asesores habían confirmado que asistiría, pero el líder de Solidaridad Nacional nunca apareció. Fue representado por una silla vacía.

"Lo estamos esperando"

foto: rpp

Max Obregón, decano del Colegio de Periodistas y moderador del primer bloque, expresó su incomodidad por la falta de compromiso con este esfuerzo realizado para conocer las propuestas de los 13 postulantes al sillón municipal. "Hasta esta hora no tenemos respuesta alguna como demandan las reglas de cortesía. Cortesía que sí demostramos dejando su silla vacía en señal de que lo estamos esperando", comentó al inicio del evento.

La primera ronda de participación estuvo dedicada a la exposición de propuestas en materia de seguridad ciudadana y desarrollo económico local. Cada ponente tuvo dos minutos y medio para manifestar sus intenciones. Castañeda, ausente, tuvo un tiempo simbólico. Medio minuto de silencio.

Una entrevista surreal

El segundo bloque fue dispuesto para la pregunta de los periodistas. Enrique Chávez (Caretas) y José María Salcedo (RPP) recibieron la posta para interrogar al candidato ausente. 

"Me tocó hacer el monólogo surreal de la noche", dijo Chávez al momento de formular su pregunta a la silla vacía de Castañeda.

Continuó Chávez: "Candidato Castañeda, si bien una cosa es estar en una situación privilegiada en las encuestas, casi privilegiada con pocos antecedentes... Otra cosa es preguntarle: ¿Lima no se merece un poco más de respeto por las formas democráticas? Yo creo que a estas alturas nos debería su participación en un foro tan importante como éste".

"Esa pregunta me lleva a preguntarle, además, si entonces su próxima posible gestión adolecería de las mismas faltas de transparencia que tuvo la primera". La respuesta fue el aplauso del público, sofocado por los organizadores del debate.

Chávez continuó: "Nos ha presentado una propuesta de un monorriel esta semana y a muchos le ha parecido interesante -por supuesto una propuesta sin ningún tipo de debate ni duplica ni intervención ante la prensa- pero me gustaría preguntarle: ¿qué va a pasar con la reforma del transporte? Porque su predecesor le dejó el Metropolitano servido en bandeja y usted se esperó hasta el final de su gestión para desarollarlo"

Otra vez aplausos.

"Ahora no solamente hay eso -prosiguió el periodista de Caretas- hay un tren eléctrico que está en marcha, ya con una segunda línea importantísima, un Metropolitano ampliado y hay una reforma del transporte que nos gustaría a los limeños saber qué cosa va a pasar con eso". 

La silla no dijo nada.

Unos breves segundos pasaron hasta que el periodista expuso su siguiente consulta:  "Sería lógico y en respecto a la transparencia que usted aclare a los electores si su estado de salud podría comprometer una futura gestión", preguntó a Castañeda.

El podio vacío. La silla no dijo nada.

En el siguiente bloque, llegó el turno de José María Salcedo. El 'Chema' preguntó por el plan de gobierno. Lo único que obtuvo como respuesta fue la estática del micrófono y los murmullos durante el "tiempo simbólico". 

#CriCriCri

Éste es el resumen de la participación de Castañeda, según @gerardolipe

Las preguntas están hechas, y con su silencio, el candidato Castañeda ha dado un mensaje claro a la ciudadanía: no le interesa responderlas.

NOTAS RELACIONADAS EN LAMULA.PE:

Empezó el debate municipal sin Luis Castañeda Lossio

Candidatos a la Alcaldía de Lima firman Pacto Ético Electoral


Escrito por


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.