#ElPerúQueQueremos

jne / facebook

Candidatos a la Alcaldía de Lima firman Pacto Ético Electoral

El "gran ausente" fue Luis Castañeda Lossio, de Solidaridad Nacional, quien fue representado por Patricia Juárez.

Publicado: 2014-08-04

Los candidatos a la Alcaldía Metropolitana de Lima suscribieron el nuevo Pacto Ético Electoral. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) destaca que el juego limpio y las cuentas claras son los dos ejes de este compromiso. A la cita, no asistió el candidato Luis Castañeda Lossio. En su representación, fue la exrevocadora Patricia Juárez, militante de Solidaridad Nacional.

El JNE subraya "el compromiso de honor que adquieren los partidos políticos por llevar a buen término un proceso sin agresiones, que ponga el énfasis en la difusión de propuestas y su debate alturado para que sea incuestionable el respaldo que dé la ciudadanía a las autoridades municipales que elegirá el 5 de octubre".

- Todo lo que debes saber sobre las Elecciones 2014 aquí.

La ceremonia fue liderada por el presidente del JNE, Francisco Távara Carrasco. En su discurso, señaló que la suscripción del Pacto Ético Electoral es un gesto que "ejemplifica y dignifica la política" del Perú.

Este compromiso, señala Távara, "nace de la necesidad de crear condiciones adecuadas para garantizar el intercambio de ideas y acciones entre los actores participantes en cada proceso electoral, tomando en cuenta que estos merecen ser verdaderas jornadas democráticas".


Las 16 organizaciones políticas que suscriben este Pacto son: Acción Popular; Partido Aprista Peruano; Vamos Perú; Partido Democrático Somos Perú; Solidaridad Nacional; Fuerza Popular; Alianza para el Progreso; Perú Patria Segura; Partido Humanista Peruano; Siempre Unidos; Democracia Directa; Partido Popular Cristiano; Diálogo Vecinal; Frente Amplio Por Justicia, Vida y Libertad; Perú Posible; y Restauración Nacional), de las cuales las 13 primeras postulan candidatos a Lima Metropolitana.

Estas organizaciones "reafirman su compromiso con aspectos que deben serles esenciales: de un lado, constituirse en espacios de amplia participación de sus afiliados y afiliadas, y, de otro, mantener absoluta transparencia en las finanzas de la campaña electoral", afirmó Távara.

"Hoy, también manifiestan su voluntad de participar en una campaña alturada, en la que prime el debate programático como una expresión de respeto hacia la dignidad del contendor  político y, sobre todo, hacia la ciudadanía.

Finalmente, los suscribientes se comprometen a aceptar los resultados electorales, sin menoscabar su derecho de impugnación, cuando corresponda, reconociendo la autoridad de los representantes democráticamente elegidos y ejerciendo el poder con sujeción a la Constitución y la ley, ya que, como diría Manuel García Pelayo, el poder estatal adquiere sentido por su vinculación al Derecho.

En suma, aquí estamos quienes creemos en el consenso y quienes verdaderamente ponderamos el significado del compromiso y de la palabra empeñada".

Por su parte, la alcaldesa de Lima y candidata a la reelección Susana Villarán, luego de firmar el Pacto Ético Electoral dijo esperar "que todos lo cumplan".

susana villarán / facebook


Notas relacionadas:

Reaparece Castañeda.

¿Firmará el Pacto Ético Luis Castañeda?

"Mafias podrían capturar aparatos de poder en próximas elecciones".


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.